La criatura más fuerte del reino animal, conocida hasta ahora

No porque sea un animal muy grande, significa que necesariamente tiene que ser el de mayor fortaleza. A continuación, te contamos quién es la criatura más fuerte del mundo y prometemos que te sorprenderás.

Sorprendentemente, no son los elefantes la especie más fuerte del reino animal, aún cuando son utilizados como animales de carga en algunos países.

Mientras más grande sea un animal, su cuerpo necesitará más energía para mantener funciones físicas como la circulación de sangre, la motricidad y la respiración, en este proceso gran parte de su capacidad de fortaleza es ocupada para su supervivencia física diaria.

En términos de carga cotidiana y cómo son empleados algunos animales mamíferos, como es el caso de los elefantes, estos podrían ser los animales más fuertes. Sin embargo, existen criaturas minúsculas como las hormigas que son famosas por su extraordinaria fuerza.

Las especies más pequeñas como lo son los insectos, cuentan con sistemas físicos internos suelen ser más simples y compactos. Por ejemplo, las hormigas, estas especies pueden invertir más energía para tener exoesqueletos muy fuertes, y justamente, es esta armadura la que les permite soportar mejor el peso.

Fuerza notable de algunos insectos

Con el paso del tiempo y los avances científicos en Biología y su especialidad, la Entomología, se ha podido determinar que la criatura más fuerte del mundo, son los insectos. Su fuerza varía entre las distintas especies, pero algunas pueden elevar entre 10 y 50 veces su propio peso. En el caso peculiar de las hormigas tejedoras, está comprobado que pueden levantar hasta 100 veces su propio peso, y dependen de sus poderosas mandíbulas para elevar esa cantidad.

Por otro lado, tenemos a los escarabajos que son otro grupo de insectos excepcionalmente fuertes. El Hércules (Dynastes Hercules), perteneciente al grupo de los escarabajos rinoceronte y su nombre por supuesto hace alusión al héroe de la mitología griega y romana antigua, famoso por su gran fuerza.

Escarabajo Hércules
Este musculoso escarabajo Hércules es notable, por su fortaleza y su capacidad de carga a consecuencia evidentemente de su armadura exoesquelética.

Fue el experto en locomoción Rodger Kram de la Universidad de Colorado quien puso a prueba a un escarabajo rinoceronte y encontró que puede levantar hasta 100 veces su propio peso; pero, en casos excepcionales com una pelea con otro macho, es capaz de arrojar a su rival con una fuerza de 1,000 veces su masa corporal.

Según un reportaje de la BBC, en 2010 un nuevo escarabajo pasó a ser coronado como el más fuerte del mundo. El investigador Rob Knell de la Universidad Queen Mary de Londres, encontró que un escarabajo pelotero (Onthophagus taurus) puede levantar hasta 1,141 veces su propio peso.

Gran fortaleza en los mas pequeños

Pero si partimos de un origen microscópico, tenemos al ácaro oribátido (Archegozeteslongisetosus) de la familia de los arácnidos, este pesa apenas 100 microgramos. Fue en 2007 cuando microbiólogos descubrieron que esta criatura puede levantar 1,180 veces su propio peso y arrastrar 540 veces su masa corporal.

Ácaro oribátido
Te presentamos a la criatura mas fuerte del reino anima conocido hasta ahora el "ácaro oribátido".

Todo se debe a la relación de la fuerza con el peso. Una criatura más grande puede tener mucha masa muscular, pero gran parte de su fuerza está destinada a soportar su propio peso. Por lo que, se puede determinar que la fuerza extraordinaria de estos animales se debe a su peculiaridad física.