Extraña migración de elefantes que escaparon de una reserva en China

Durante un año, estos paquidermos escaparon de una reserva cruzando el país hacia el norte, y causando algunos daños. El motivo de esta extraña migración aún se desconoce y fascina a la población de China y a la comunidad científica.

Elefante asiático
15 elefantes asiáticos han fascinado desde el inicio de su viaje, que comenzó en abril de 2020. ¡En un año, han viajado al norte de China y han recorrido una distancia de 500 km!

Todo comenzó en abril de 2020 cuando una manada de 15 elefantes asiáticos, escapada de la Reserva Nacional Xishuangbanna (en la frontera entre Laos y Birmania) comenzó su viaje por China. La migración de estos paquidermos es normal. Ya se había visto otro grupo de elefantes, de la misma reserva, a 60 kilómetros de su hábitat natural.

Pero esta manada comenzó a intrigar a la comunidad científica y especialmente a los zoólogos en abril pasado cuando fue avistada en el condado de Yuanjian a 400 kilómetros de Xishuangbanna. De hecho, nadie parece saber cómo explicar el motivo de este extraño viaje, cuyos daños se estimaron en casi 1,1 millones de dólares. Es la migración de paquidermos más larga jamás registrada en China.

Millones de dólares en daños

Monitoreados por las autoridades equipadas con drones para evitar cualquier riesgo a la población, las imágenes muestran a los 15 fugitivos estacionados en las principales vías o saqueando campos de maíz. Los animales, que fueron observados cruzando pueblos habitados de noche, también vaciaron un tanque de agua y saquearon una granja de granos, aplastando algunas gallinas en el proceso, incluso plegaron puertas de garaje y forzaron la entrada de un automóvil concesionario.

No hay heridos que deplorar entre la población, ni en la manada que tiene tres crías de elefantes, incluido un bebé nacido el pasado mes de diciembre. Pero los medios estatales estiman la cantidad de daños causados en 6,8 millones de yuanes (unos 870,000 dolares), así como 56 hectáreas de cultivos devastados. Para canalizar a los viajeros, las autoridades intentan tentarlos con comida y desviar su camino bloqueando las carreteras con camiones.

Un viaje por la megalópolis de Kunming

La situación es complicada: las autoridades no pueden detener a los mastodontes porque están protegidos desde 1986. Los elefantes asiáticos forman parte de la lista roja de especies amenazadas y han pasado de una población de 200 individuos en los años 80 a 300 en los últimos años. Por tanto, el objetivo es reorientarlos hacia el sur, pero por el momento, los fugitivos se acercan a la megalópolis de Kunming, en Yunnan, habitada por cerca de ocho millones de personas.

Pero queda una pregunta: ¿por qué comenzaron este viaje? "Es inusual para ellos ir más allá de los 100 kilómetros en este país", dice Becky Shu Chen, especialista del Asian Elephant Specialist Group (AsESG). Una de las causas podría ser la comida según la bióloga española Ahimsa Campos-Arceiz: "Los elefantes han aprendido que hay mucha comida, que es nutritiva, fácil de encontrar y segura". Especialmente porque las plantas que comen son cada vez más raras porque son reemplazadas por plantas no comestibles.