Llega el calor y comienzan las picaduras de alacrán, advierten expertos

La picadura de alacrán en México es un importante problema de salud pública y su incidencia se incrementa durante la temporada de calor.

En temporada de calor se incrementan las picaduras de alacran, llame a estar alerta
En temporada de calor se incrementan las picaduras de alacran, llame a estar alerta

Estos arácnidos habitan sobre todo en estados como Jalisco, Morelos, Guerrero, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Durango, Oaxaca y el Estado de México. El alacrán pica con su aguijón e inyecta su veneno en un acto de defensa, pero sobre todo para cazar, este arácnido no ataca, se defiende, advierten especialistas.

En las últimas semanas se han incrementado los casos de picadura de alacrán en las regiones donde existen más especies de alacranes zona Norte y Occidente del país, desde las más tóxicas, hasta las menos, pero todas provocan diferentes reacciones.

Los especialistas recuerdan que durante esta temporada de calor aumentan los ataques de estos arácnidos ya que buscan refugio en las casas y lugares frescos que les permiten resguardarse de las altas temperaturas.

En México tenemos reportes en promedio alrededor de 300 mil casos de picadura de alacrán al año, de los cuales, mueren poco más de 35 personas sobre todo niños. En nuestro pais existen más de 240 especies, de los cuales realmente son venenosos alrededor de 20 especies.

De marzo a junio, cuando se incrementa la temporada de calor, también aumenta la prevalencia de más picadura de alacrán, hasta un 60 por ciento.

La urgencióloga y especialista en intoxicación por animales ponzoñosos, Mónica Mercado, explica que la gravedad del paciente por picadura de alacrán depende del tipo de la especie, además de que hay grupos de riesgo que presentan síntomas mayores o más severidad en la intoxicación en menor tiempo como son los adultos mayores, embarazadas o menores de cinco años.

¿Cuáles son los síntomas de una picadura de alacrán?

Si el alacrán no es tóxico, la sintomatología se manifiesta con un dolor muy fuerte en la zona de la picadura, enrojecimiento e hinchazón. Cuando la picadura es de un alacrán tóxico los síntomas son varios y comienza con un adormecimiento de todo el cuerpo, sensación de hormigueo, sensación de pelos en la garganta, dificultad para respirar y pasar saliva, movimientos involuntario de los ojos, dificultad para hablar y problemas para caminar.

Ante una situación así, se debe acudir al centro de salud u hospital más cercano inmediatamente y no perder el tiempo con remedios caseros, ahí le aplicarán el suero antialacrán o faboterápico.

La especialista detalla que el alacrán como muchos insectos tiene hábitos alimentarios nocturnos y dentro de casa busca las rendijas en la pared y techos, aunque también buscan esconderse en la ropa de cama, prendas de vestir, interior de los zapatos, detrás de los calendarios y cuadros, roperos y todo lo que pueda servir de escondite y que esté oscuro, por esta razón, hace las siguientes recomendaciones:

  • Mejorar y limpiar la vivienda, eliminar dentro y fuera de las casas todos los escombros y muebles inservibles, así como acumulados de leña, piedras o cualquier otro material que permita el refugio y criadero de alacranes.
  • Se sugiere rellenar grietas y agujeros en los muros y pintarlos de colores claros para que se pueda ver al alacrán y evitar así una posible picadura.
  • Sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla o guardarla y no caminar descalzo dentro o fuera de la vivienda.
  • Fumigar por lo menos dos veces al año, en lugares donde se conoce de la presencia de estos arácnidos, mantener los espacios abiertos limpios, no acumular cacharros y evitar maleza en jardines.
    Revisar la ropa de cama antes de acostarse, sacudir la ropa de vestir y los zapatos antes de usar.