¿Demasiada luz artificial en el jardín o en la casa afecta a nuestra salud?

Nuevos estudios realizados en West Virginia, EE.UU., explican cómo la luz artificial puede afectar nuestro metabolismo y nuestra salud. ¿Cómo podemos vivir mejor y con menos luz?

A muchas personas no les gusta la oscuridad, pero nuestro cuerpo la necesita.
Anna Poth
Anna Poth Meteored Alemania 4 min

Randy J. Nelson y su equipo realizan investigaciones en el Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia Occidental.

Atrévete a usar menos luz

Desde hace varias décadas se han estado observando y analizando los cambios en animales y humanos asociados a la luz artificial nocturna. También se abordan situaciones especiales como el impacto en los empleados del sector sanitario que también tienen que trabajar de noche. La investigación tiene un alcance muy amplio pero siempre tiene conclusiones similares.

Nuestras funciones corporales están restringidas

El Dr. Nelson incluso describe las fuentes de luz artificial como un peligro oculto porque no sólo afectan a nuestro metabolismo, sino también a las funciones de nuestro sistema inmunológico y a nuestro estado de ánimo. Los trastornos del sueño también pueden verse favorecidos por una menor oscuridad.

Los humanos generalmente necesitamos las fases clásicas de luz y oscuridad. Durante la noche tienen lugar numerosos procesos físicos que fortalecen principalmente nuestro sistema cardiovascular y nuestro sistema inmunológico.

La luz de la noche puede tener muchas fuentes

Además de la luz de nuestro propio jardín o de la ciudad, también tiene sentido limitar el tiempo que pasamos con el móvil o la pantalla por la noche.

Especialmente las fuentes de luz nocturna, como los teléfonos móviles, afectan a nuestra salud.

El equipo de investigación dirigido por el Dr. Nelson deja claro que podemos mejorar significativamente nuestra salud si utilizamos menos luz brillante o azul durante las horas de la noche. La luz más cálida, por ejemplo, tiene menos efectos negativos.

Adaptarse a las condiciones naturales

La evidencia actual sugiere que alinear más estrechamente la vida moderna con los patrones de luz natural podría prevenir numerosas enfermedades crónicas.

Randy Nelson y su equipo han publicado los resultados de su investigación en un libro de no ficción fácil de entender. Quieren que todos comprendan la naturaleza especial de la oscuridad para nuestra salud y bienestar.

Una explicación para todos

El libro fue publicado por Oxford University Press bajo el título “Dark Matters”. El libro relaciona muchas áreas de nuestra vida y nuestra salud con los efectos de la luz y la intensidad de la luz.

Por ejemplo, varios capítulos abordan enfermedades comunes clásicas como las enfermedades cardíacas, el cáncer, los trastornos del sueño, la depresión y los trastornos de ansiedad. El libro también ofrece estrategias e ideas para hacer que tu propia salud y vida sean menos brillantes y mejorarlas de manera sostenible.

Referencias de la noticia

Nelson RJ, Chbeir S. (2023). Dark matters: effects of light at night on metabolism. Proceedings of the Nutrition Society. 2018;77(3):223-229.

Nelson RJ. (2025). Dark matters: Harmonizing our circadian rhythms to optimize health and wellbeing. Oxford University Press.