¡Descubre las sorprendentes formas en que los animales pasan el invierno!
No somos los únicos que sufrimos el frío invernal. Los animales también tienen que encontrar maneras de evitar las gélidas temperaturas. ¿Qué métodos usan los animales para sobrevivir el invierno?

Animales y el frío. El invierno se acerca poco a poco y nos cuesta abandonar la comodidad y el calor del hogar. Pero si esto es cierto para nosotros, los humanos, también lo es para nuestros amigos animales.
A medida que las temperaturas bajan drásticamente, los animales adoptan sus comportamientos estacionales, utilizando numerosos hábitos para afrontar el frío. Desde arácnidos hasta aves, pasando por mamíferos, cada especie tiene su propio método particular.
El pequeño colibrí cruza el Golfo de México en un solo día
Una de las especies más conocidas por su migración es el colibrí. Estas aves abandonan fácilmente el frío de países como Canadá o Estados Unidos y vuelan hacia climas más cálidos. Este es el caso del colibrí garganta rubí, que se dirige hacia Centroamérica. Jill Deppe, directora de la Iniciativa de Aves Migratorias de la Sociedad Nacional Audubon, explica que, "la gente nota que sus jardines están más tranquilos en otoño, incluso si no saben qué aves se han ido".
¿Cómo logran los ectotérmicos afrontar el frío?
Incluso le divierten algunos de sus destinos. Algunas aves terminan en lugares inesperados. Algunas se dirigen al este y se pueden encontrar en jardines de Luisiana o Florida durante el invierno. Lejos del cielo, las arañas se encuentran en las profundidades del subsuelo.
También se esfuerzan por protegerse del frío, sobre todo porque son ectotérmicas. En otras palabras, sus cuerpos no producen calor. Como resultado, su metabolismo se ralentiza considerablemente durante el invierno.
Entonces, ¿cómo se las arregla este arácnido? Los que se encuentran en Norteamérica se esconden en el suelo, bajo un montón de hojas para protegerse. También protegen a sus crías. Por ejemplo, envuelven sus huevos en capas de seda para aislarlos del frío.
Algunas especies incluso optan por poner sus huevos en otoño para que no eclosionen hasta la primavera y así permanezcan calientes dentro del huevo.

Algunos mamíferos consideran su pelaje como su mayor activo. Con la llegada del invierno, algunos animales desarrollan un pelaje más denso y grueso para protegerse del frío. Este es el caso, por ejemplo, del oso polar. En cuanto al camuflaje, algunos animales cambian el color de su pelaje para adaptarse a los cambios que trae el invierno.
El zorro ártico, cuyo pelaje suele ser marrón rojizo, se vuelve blanco cuando la nieve cubre el suelo. Así es como el animal puede sobrevivir a temperaturas de hasta -45 °C.
Finalmente, una última especie animal tiene una forma única de sobrevivir al invierno: la tortuga pintada. Esta tortuga se esconde en el fondo del agua. Con una temperatura corporal idéntica a la del agua, le es imposible congelarse.
Jackie Litzgus, bióloga de la Universidad Laurentian de Ontario, explica: "Cuando la temperatura corporal de los animales ectotérmicos es baja, no necesitan mucho oxígeno". Lo que absorben de la columna de agua generalmente les basta para pasar el invierno.
Referencias de la noticia
Ces animaux adoptent des stratégies étonnantes pour passer l’hiver, National Geographic, 30 de noviembre del 2025.
Se cacher, partir ou mettre une épaisse fourrure ? Comment les animaux passent l’hiver, WWF, 22 de enero de 2020.
La vie des animaux en hiver : stratégies de survie, EcoNature, 6 de febrero del 2025.