El 3 de agosto de 1888 un gran estallido en el fondo del mar Tirreno anunció el inicio de la última erupción de Vulcano

Erupción Vulcano
En la noche del 2 al 3 de agosto de 1888, la isla de Vulcano experimentó la última erupción de su historia. El suceso fue precedido por un potente rugido, que se escuchó a decenas de kilómetros de distancia.

Menos famosa y conocida que el Etna y el Stromboli, la isla de Vulcano, en el archipiélago de las Eolias (Italia), es otro de los muchos volcanes de Sicilia. Permaneció inactivo durante mucho tiempo, pero ha empezado a acaparar titulares tras un aumento gradual de la actividad gaseosa en los últimos meses.

Las anomalías observadas incluyeron la aparición de microsismicidad relacionada con la circulación de fluidos, deformaciones del suelo (aunque limitadas a la zona del cráter), cambios significativos en la composición y temperatura de las fumarolas del borde del cráter y un aumento de la desgasificación difusa del suelo en las zonas circundantes al cráter.

Vulcano
Foto del cráter central de la isla de Vulcano, más conocido como La Fossa.

A raíz de esta crisis hidrotermal, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia ha decidido reforzar su vigilancia instalando nuevos sismógrafos e instrumentación de última generación, capaces de percibir hasta el más mínimo cambio en la composición de los gases que salen de los yacimientos de azufre.

¿Cuándo fue la última erupción de Vulcano?

Dal cratere centrale si sollevò una gigantesca colonna eruttiva, con dentro tantissimi fulmini e materiale magmatico che si riversò su tutto il perimetro dell’isola.

La erupción duró hasta marzo de 1890, cambiando el aspecto de la propia isla. La erupción de Vulcano fue el primer ejemplo de erupción volcánica estudiada por un equipo de investigadores, con una publicación científica.´

De hecho, las autoridades del entonces recién fundado Estado italiano enviaron a varios profesores al lugar, entre ellos Orazio Silvestri (catedrático de Geología y Mineralogía de la Universidad de Catania) y Giuseppe Mercalli (entonces catedrático de Vulcanología y Sismología de la Universidad de Nápoles).

Estos, con la colaboración de Giulio Grablovitz (Director del Observatorio de Casamicciola en Ischia) y del Jefe del Departamento de Ingeniería Civil de Messina, Clerici, elaboraron la obra "Las erupciones de la isla de Vulcano", que comenzó el 3 de agosto de 1888 y finalizó el 22 de marzo de 1890.

Isla de Vulcano
El cráter central de Vulcano, lugar de la última erupción de 1888-1890.

También hay rastros de otras erupciones, que se produjeron en la antigüedad. Encontramos menciones ya en el siglo V a.C., con Tucídides, Aristóteles, Teofrasto y Calia. Plinio también informa de que poco antes de su época había surgido una nueva isla en medio de las Eolias y que en el tercer año de la 163ª Olimpiada, en 126 a.C., había surgido otra isla, también como resultado de otras erupciones volcánicas submarinas.

¿Qué ocurrió durante la última erupción de Vulcano?

De aquel estudio científico surgió una "actividad cratérica consistente en potentes emisiones de ceniza, escoria y bombas a intervalos de varias horas". Esta característica descrita en dicho estudio impulsó a los vulcanólogos a dar también el nombre de "vulcaniana" a la actividad similar manifestada posteriormente por otros volcanes del mundo.

En el transcurso de la erupción, hubo principalmente dos fases, separadas por un par de semanas de calma absoluta: una primera fase, caracterizada por una actividad más intensa, duró unos tres días, del 3 al 5 de agosto de 1888; la segunda, a partir del 18 del mismo mes, terminó el 22 de marzo de 1890 y presentó una actividad más moderada, con varios, pero breves, períodos de calma.

También hay que mencionar que en la época de la última erupción, la isla estaba escasamente habitada. En la pequeña isla había una colonia de prisioneros que cumplían sus condenas extrayendo azufre y alumbre de las minas locales que fueron evacuadas.

Debido a la erupción, cesaron las actividades mineras. Las rocas y las bombas volcánicas del cráter dañaron gravemente todas las instalaciones mineras, dejándolas inservibles.