El auge del suministro eléctrico en el mundo
Para 2026, se generará a nivel mundial más energía a partir de fuentes renovables, como la solar, la fotovoltaica y la eólica, que de combustibles fósiles. La revista Science ha calificado las energías renovables como el "gran avance de 2025".

La producción y el establecimiento de fuentes de energía renovables, que batieron récords, se deben principalmente a los enormes cambios en China.
China está asumiendo un papel de liderazgo
China lleva años experimentando una importante reestructuración de su producción energética. La generación de energía solar en China se ha multiplicado por veinte. En cuanto a Europa y América, estamos muy rezagados.
En particular, Europa carece de una estrategia común y de líderes gubernamentales que apoyen la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles.
Sin embargo, China sigue siendo uno de los mayores emisores de dióxido de carbono del mundo. Por lo tanto, prioriza la protección del medio ambiente, al tiempo que logra menos en la reducción de emisiones.
La producción china dicta los precios
A pesar de ello, China ha experimentado el crecimiento más significativo. Se ha convertido en un importante líder del mercado en la transición a las energías renovables. A nivel mundial, el país suministra el 80 % de las células solares, el 70 % de las baterías de litio y el 70 % de las turbinas eólicas.
Como resultado, los países africanos dependen cada vez más de la energía solar. Cubrir sus necesidades energéticas con paneles solares es fácilmente alcanzable a nivel local y mejora significativamente la seguridad energética.
Los países africanos pueden abastecerse fácilmente de módulos solares.
Las empresas pueden encargarse de la instalación ellas mismas y generar electricidad asequible para alimentar dispositivos como luces, teléfonos móviles y ventiladores, especialmente en situaciones energéticas difíciles.

Sin embargo, junto con el aumento de las fuentes de energía renovables, seguimos observando un aumento igualmente pronunciado de las emisiones de dióxido de carbono.
No obstante, los autores de la revista Science se mantienen optimistas y depositan sus esperanzas en los avances tecnológicos y la motivación individual. Esto está llevando, por ejemplo, al desarrollo de palas de rotor más largas para aerogeneradores y nuevas células solares de perovskita, que, al combinarse con silicio, pueden captar más luz.
Otro factor clave para la transición energética es la motivación personal.
En Alemania, la construcción de minisistemas fotovoltaicos privados ha seguido en aumento. Estas centrales eléctricas, denominadas "balcón", ya representan el 3.2 % de la producción total de energía solar. En total, la producción de energía procedente de fuentes renovables aumentó un 11 % en 2025.
En el ámbito de la energía eólica, el estado de Renania del Norte-Westfalia registró el mayor crecimiento. Allí, los hogares y las empresas reciben ahora 1.3 gigavatios adicionales.
Referencias de la noticia
Anstieg um elf Prozent bei erneuerbaren Energien. Erneuerbare Energien. Wirtschaft, dpa. (2026)
Erneuerbare Energien sind „Durchbruch des Jahres“. Stories. Science, ORF. (2025).