¡Adiós a la leña! Mujeres zapotecas en Oaxaca usan estufas solares para proteger el medio ambiente

El humo de leña es una mezcla tóxica de gases y partículas finas (PM2.5) que afecta gravemente la salud respiratoria y cardiovascular, causando problemas como tos, asma, infartos.

En Oaxaca, mujeres en zonas marginadas iniciaron un proyecto para aprovechar y usar la energía solar para cocinar.
En Oaxaca, mujeres iniciaron un proyecto para aprovechar y usar la energía solar para cocinar.

Un grupo de mujeres en comunidades de Oaxaca, están impulsando la cocina solar como una solución práctica y amigable con el ambiente. Utilizan placas reflectoras que concentran los rayos del sol para calentar sus alimentos, reemplazando así el uso tradicional de leña.

Es un gran avance no solo para disminuir la contaminación del aire, sino también para minimizar la cantidad de uso de madera del bosque, lo que disminuye la presión sobre los recursos naturales y contribuye a la conservación de los ecosistemas locales. Y por si esto fuera poco, reduce así la exposición de estas mujeres y sus familias al humo de leña que es altamente perjudicial.

Recordemos que el humo de leña es una mezcla tóxica de gases y partículas finas (PM2.5) que afecta gravemente la salud respiratoria y cardiovascular, causando problemas como tos, asma, infartos y mayor riesgo de infecciones, además de contribuir al cambio climático.

Contiene contaminantes como monóxido de carbono, formaldehído, benceno y HAP, y aunque la quema eficiente reduce el humo, es una fuente importante de contaminación del aire, especialmente en invierno, y requiere medidas de precaución para reducir riesgos, como usar detectores de CO y aparatos certificados.

La contaminación del aire de los hogares es devastadora para todos.
La contaminación del aire de los hogares es devastadora para todos.

El humo de leña puede afectar a todo el mundo, pero los niños, los adolescentes, los adultos mayores, y las personas con enfermedades pulmonares, que incluye el asma y el EPOC, o las personas con enfermedades cardíacas son las más vulnerables.

Pero no queda ahí, las investigaciones indican que la obesidad y la diabetes también pueden aumentar el riesgo. Las madres primerizas o embarazadas también querrán tomar precauciones sobre cómo proteger la salud de sus bebés, debido a que algunos estudios indican que pueden correr mayores riesgos. Es importante limitar la exposición al humo, en especial si es más susceptible que otros.

Población en riesgo por humo de leña

También las personas que viven con una enfermedad cardíaca o pulmonar, como insuficiencia cardíaca congestiva, angina de pecho, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema o asma, puede que experimente efectos sobre la salud más rápido o a niveles menores de exposición al humo que la gente sana.

Los adultos mayores son más propensos a verse afectados por el humo, posiblemente debido a que es más factible que sufran de enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas que la gente más joven.

Los niños también son más susceptibles al humo por muchas razones; respiran más aire (y contaminación del aire) por kilo de peso corporal que los adultos; y son más propensos a realizar actividades al aire libre.

Las partículas en el humo de leña pueden reducir la visibilidad (bruma) y ocasionar daños ambientales y estéticos en nuestras comunidades y espacios, como los parques nacionales. Además influyen en la acumulación de contaminantes que provocan más daño ambiental.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, este tipo de contaminación del aire de los hogares llevó a 3.1 millones de muertes prematuras en 2021 y es parte de una crisis más grande que impulsa el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La contaminación del aire de los hogares es una de las mayores amenazas para la salud pública del mundo y es particularmente dañina para los niños, dijo Martina Otto, de la Secretaría de la Coalición para el Clima y el Aire Limpio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sin embargo, la contaminación del aire de los hogares sigue siendo un problema de salud y medio ambiente poco visibilizado en el mundo. Por esta razón, este gran paso que realiza esta comunidad en Oaxaca de usar estufas solares marcará un antes y después en la salud de la población.

El uso de estufas solares también implica un ahorro económico significativo, ya que no requieren combustibles adicionales. Esto se traduce en una mejora en la calidad de vida y en una mayor autonomía energética para las familias.

Con estos avances, la cocina solar se posiciona como una alternativa limpia y sostenible, capaz de contribuir a la reducción de emisiones de CO₂ y al fortalecimiento de prácticas comunitarias más responsables con el medio ambiente.