Influencia de las altas temperaturas en la magnitud de la sequía a nivel mundial

El cambio climático a generado variaciones en la temperatura ambiente y en muchas regiones esta se ha incrementado significativamente, dicha circunstancia influye en eventos como la sequía. Esta anomalía climática suele ser el peor enemigo en países que dependen de la agricultura.

En la imagen podemos apreciar la época de sequía que todos los años afecta gravemente a Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Fotografía: Ken Treloar.

Existen lugares que suelen ser secos y desérticos, estas zonas tienden a experimentar más evaporación a medida que aumentan las temperaturas globales. La sequía es un evento climático extremo, se encuentran entre los desastres naturales mas costosos del mundo y cada año afecta a un gran número de personas, por ello es importante monitorearlo.

Una investigación realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR, por sus siglas en inglés), dice que, el porcentaje de la superficie terrestre afectada por la sequía se duplicó con creces desde la década de 1970 hasta principios de la década de 2000. Descubrieron que una fracción mayoritaria de superficie terrestre está experimentando condiciones muy secas. Según el científico atmosférico Aiguo Dai dice que, "El modelo climático global predice un mayor secado en la mayoría de las áreas terrestres durante su estación cálida, ya que el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero han aumentado".

Para ver cómo ha evolucionado la humedad del suelo en las últimas décadas, Dai y sus colegas produjeron un análisis a escala global único utilizando el índice de Palmer, que durante décadas ha sido el criterio más utilizado para el monitoreo de sequía en los EU. El índice es una medida de las condiciones de humedad cerca de la superficie y se correlaciona con el contenido de humedad del suelo.

El secado inducido por calentamiento anómalo se ha producido en la mayoría de las áreas terrestres desde la década de 1970, los mayores efectos en las latitudes medias y altas del norte. Otra de las conclusiones que resaltan de esta investigación es que el fenómeno ENSO (el niño) que se ha vuelto más frecuente desde la década de 1970, está generando marcados déficits de lluvia, afectado con la expansión de los suelos secos principalmente el Sahel de África y el este de Asia.

Febrero de 2019 se clasificó como el 32° febrero más seco a nivel nacional en los registros históricos desde 1941 a la fecha. Fuente: Comisión Nacional del Agua - Servicio Meteorológico Nacional.

Monitor de sequía en México

Del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM), se desprende el Monitor de Sequía en México publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), permite determinar la intensidad y presencia de sequía en áreas geográficas específicas, obteniendo e interpretando diversos índices climáticos que indican las regiones afectadas y la intensidad de dicho fenómeno.

Niveles de intensidad establecidos:

  • Anormalmente seco (D0), que no se considera sequía, solo de D1 a D4.
  • Sequía moderada (D1)
  • Sequía severa (D2)
  • Sequía extrema (D3)
  • Sequía excepcional (D4)

Índice de Precipitación Estandarizado (SPI), proporciona una evaluación generalizada del comportamiento y la influencia de la sequía. Su cálculo se basa en una metodología de pronóstico estadístico que requiere información climática sobre la distribución de frecuencias mensuales y trimestrales de precipitación, además de datos actuales de precipitación mensual.

Índice de Sequía por Escurrimiento (SDI), calcula la deficiencia en la disponibilidad de agua tanto en superficie como en el subsuelo, esto en relación a los escurrimientos en ríos, los niveles en lagos, embalses y los niveles en acuíferos.

Vulnerabilidad, se define como el grado en el que una región, población o área es susceptible a los efectos adversos de fenómeno o evento natural.

Peligro o Amenaza, es la probabilidad de que ocurra un evento de fuerte magnitud en un sitio y en un tiempo dado.

Riesgo, indicado conforme a la magnitud de los daños, se mide asumiendo la vulnerabilidad frente a amenazas catastróficas irreversibles.