La importancia de la fenología

La agrometeorología y agroclimatología usan datos puramente meteorológicos y agrícolas, ayudando de manera directa al sector agrario con la planeación para obtener mejores cultivos y que estos no sean afectados por entorno ambiental de manera significativa.

Captura satelital SPOT-6, de cultivo de ajonjolí en el estado de Michoacán, México, durante la primavera 2017.

La fenología es una ciencia que estudia la influencia del medio ambiente físico sobre los seres vivos; la etimología nos dice que 'Phaino' es una palabra que deriva del griego y significa manifestar y 'Logos' significa tratado. El término fenología se cree tuvo su primer uso por el botánico belga Charles Morren en 1958.

En 1918 Andrew Hopkins estableció la ley Bioclimática, donde se recomienda el uso de observaciones fenológicas en lugar de observaciones meteorológicas ya que las primeras relacionan los efectos del microclima o clima local, con los factores edáficos en la duración de las plantas. De esta manera se observó que podrían tener mejores resultados para el cuidado de las siembras y plantaciones.

Los ciclos biológicos de flora y fauna, por ejemplo, los cambios observados en el desarrollo de plantas que se caracterizan por crecer en un lugar determinado o las migraciones de diferentes especies animales, son útiles para definir las fases fenológicas.

Las observaciones en la fenología son importantes porque permiten determinar los requerimientos bioclimáticos de los cultivos, organizar calendarios agrícolas, ubicar áreas óptimas para cultivos y generar herramientas para una planificación óptima de actividades en el sector agrario.

El estudio de los fenómenos biológicos como la brotación, la maduración de los frutos y otros, se relacionan con el clima local de una área determinada, por ello es importante obtener observaciones en actividades agrícolas, ya que son útiles para describir las fases fenológicas.

Captura satelital SPOT-6, de cultivo de cebada en el Estado de México, durante el verano 2018.

Cuando se captura el dato fenológico y se usa para comparar las variaciones climáticas en áreas distintas, contemplando la fecha de ocurrencia de un evento observado en una especie animal o vegetal en un territorio específico, se pueden visualizar por medio de ploteos de gráficos o mapas.

Las plantas del mismo tipo sembradas bajo diferentes condiciones climáticas pueden presentar diferentes tipos de desarrollo, el uso de escalas fenológicas permiten visualizar el manejo del cultivo en una etapa de desarrollo preciso.

Fases y etapas fenológicas

La aparición, transformación o desaparición rápida de los órganos vegetales se llama fase, por ejemplo cuando brotan plantas, mudan de hojas, la floración y la obtención de frutos y vegetales.

En lo que se refiere a las etapas, se presentan cada dos fases, y en cada etapa se observan períodos críticos, algunos de ellos son, la máxima sensibilidad que se presenta brevemente en la planta durante diferentes entornos ambientales como los cambios estacionales y también la influencia de variables meteorológicas como precipitación, temperatura, humedad, vientos, etc., que se reflejan en el rendimiento y calidad de los cultivo; estos periodos críticos se presentan generalmente durante dos o tres semanas.