El cambio climático está reduciendo la nieve del Himalaya a un mínimo histórico: graves consecuencias mundiales
¡Alarma en el techo del mundo! El Himalaya está perdiendo más nieve que nunca. Millones de ríos se están secando, miles de millones de personas se ven amenazadas por la escasez de agua: expertos hablan de alarma.

El Himalaya se ve inusualmente árido este invierno. En lugar de metros de nieve, muchas laderas montañosas están expuestas, con rocas y pedregal visibles. Los meteorólogos informan que los últimos cinco inviernos han traído significativamente menos nieve que el promedio a largo plazo de 1980 a 2020.
Las altitudes entre 3,000 y 6,000 metros se ven particularmente afectadas, donde los científicos hablan ahora de "sequía de nieve".
Récord de persistencia de la nieve
Según el Informe de Nieve 2025 de HKH, la persistencia de la nieve en el Himalaya del Hindu Kush ha disminuido casi un 24 % por debajo de lo normal, el nivel más bajo en 23 años. Cuatro de los últimos cinco inviernos mostraron una persistencia de la nieve inferior a la media, lo que indica el tiempo que la nieve permanece en el suelo después de caer.
El descenso en algunas cuencas fluviales es particularmente alarmante:
El Mekong (-51.9 %), el Salween (-48.3 %), el Brahmaputra (-27.9 %) y el Ganges (-24.1 %) están experimentando pérdidas drásticas. Incluso cuencas tradicionalmente nevadas, como el Indo (-16 %) y el Amu Darya (-18.8 %), siguen sufriendo.
Causas de la escasez de nieve
Varios factores contribuyen a los enormes déficits: las temperaturas están subiendo, la nieve se derrite más rápido y las regiones más bajas experimentan cada vez más lluvia en lugar de nieve.
Los meteorólogos informan que estos patrones climáticos suelen ser actualmente demasiado débiles para producir suficiente nieve.
Amenazas para los ríos, la agricultura y la energía
El deshielo representa aproximadamente una cuarta parte del caudal anual de doce ríos principales, incluyendo el Indo, el Ganges y el Brahmaputra. Con menos nevadas, los niveles de agua descienden en primavera y verano.

Esto no solo pone en peligro el suministro de agua para millones de personas, sino también la agricultura y la producción energética:
El deshielo de los glaciares y la reducción de la capa de nieve, afectan directamente a los sistemas de riego y las centrales hidroeléctricas, como el proyecto de la presa de las Tres Gargantas en el río Yangtsé. La falta de un período de deshielo en la región del Mekong también amenaza los cultivos y los ecosistemas locales.
Nuevos riesgos para la naturaleza y la población
La disminución de la nieve y el deshielo de los glaciares, desestabilizan las cordilleras: aumentan las avalanchas, los deslizamientos de tierra, los desprendimientos de rocas y las inundaciones repentinas por desbordamientos de lagos glaciares. Los inviernos secos también aumentan el riesgo de incendios forestales.
Este año, incluso cuencas tradicionalmente ricas en nieve, como los ríos Brahmaputra e Indo, han registrado valores de persistencia (duración de la capa de nieve en comparación con lo normal) excepcionalmente bajos, lo que hace que el suministro de agua de manantial sea aún más crítico.
La región del Himalaya se enfrenta, por lo tanto, a una doble crisis: a largo plazo, los glaciares se están reduciendo y, a corto plazo, las nevadas son insuficientes.
Presión de los responsables políticos y del público para que se tomen medidas
Los investigadores exigen medidas inmediatas: gestión adaptativa del agua, sistemas de alerta temprana, almacenamiento estacional de agua, uso optimizado del agua de deshielo y cooperación regional.
Los países de la región del Hindu Kush-Himalaya (Afganistán, Bangladesh, Bután, China (Tíbet), India, Nepal, Pakistán y Myanmar) deberían desarrollar políticas prospectivas basadas en la evidencia e integrar los datos sobre la nieve en sus estrategias hídricas nacionales.
Además, se recomienda mejorar la monitorización de la persistencia de la nieve e investigar a fondo los patrones regionales de precipitación y deshielo para permitir una respuesta temprana ante las sequías inminentes. Sólo mediante estas medidas se puede garantizar la seguridad a largo plazo del suministro de agua, alimentos y energía.
Referencia de la noticia
HKH Snow Update 2025 – Seasonal Snow Persistence in the Hindu Kush Himalaya, Muhammad, S. (2025), Kathmandu: International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD).