Una mancha solar gigante crece rápidamente: ya tiene la mitad del tamaño del famoso evento de Carrington

La explosión solar de hoy es la tercera más potente de los últimos seis años: una llamarada de clase X8.1. Se esperan tormentas geomagnéticas masivas en la Tierra entre el 4 y el 5 de febrero. Pero la mancha solar que la generó podría traer eventos aún más impresionantes.

Desde ayer, 1 de febrero, una región activa del Sol viene generando una serie ininterrumpida de explosiones muy potentes, las terceras más potentes de los últimos 6 años.
Desde ayer, 1 de febrero, una región activa del Sol viene generando una serie ininterrumpida de explosiones muy potentes, las terceras más potentes de los últimos 6 años.

Desde ayer, 1 de febrero, se han producido múltiples y potentes explosiones en el Sol. Se trata de erupciones solares extremadamente potentes, que ya se han multiplicado en las últimas 36 horas y consisten en liberaciones repentinas de enormes cantidades de energía.

Se han producido más de 26 erupciones en las últimas 36 horas. Una de ellas fue la tercera más potente de todo el ciclo solar 25 (el ciclo solar actual que comenzó a finales de 2019), es decir, de los últimos seis años.

La erupción de hoy se ha clasificado como de clase X8.1 y provocó una eyección de masa coronal (CME), que se espera que impacte la Tierra el 4 o 5 de febrero, desencadenando potentes tormentas geomagnéticas.

Las erupciones solares se clasifican según la intensidad de los rayos X que producen. De las cinco clases (A, B, C, M y X), cada una subdividida en subclases del 0 al 9, la clase X es la más intensa.

La llamarada de hoy alcanzó una potencia de X8,1 sobre un máximo de X9.

¿Dónde se encuentran las erupciones actuales?

Las erupciones observadas desde ayer se ubican en una región activa de la superficie solar. Esta región, clasificada como AR 4366, es una región donde han surgido intensos campos magnéticos generados en el interior del Sol.

La configuración de estos campos magnéticos dentro de la región AR 4366 es bastante compleja, clasificada por los especialistas como de tipo beta-gamma-delta.

Las manchas solares beta-gamma-delta son las más complejas, magnéticamente inestables y explosivas, asociadas con el mayor riesgo de erupciones solares de clase X. Estas regiones magnéticas combinan una estructura magnética bipolar (denominada beta) con una mezcla desorganizada de polaridades (denominada gamma) y una configuración de manchas solares (denominada delta), en la que las polaridades magnéticas opuestas se unen forzosamente dentro de una única penumbra.

Cuanto más compleja y compacta sea la configuración de los campos magnéticos en la superficie y en la atmósfera suprayacente del Sol, mayor será la probabilidad de que se produzcan inmensos cortocircuitos, en los que la energía magnética se convierte repentinamente en energía térmica, lo que provoca enormes explosiones.

De hecho, esta compleja configuración está generando múltiples explosiones, la más potente de las cuales ha alcanzado una magnitud de X8.1.

Pronóstico de tormenta solar para el miércoles 4 de febrero

La región activa AR 4366, se hizo visible hace unos días, arrastrada por la rotación solar hacia el hemisferio solar visible desde la Tierra. Situada en el extremo izquierdo, continuará migrando hacia la derecha durante los próximos días hasta alinearse con precisión con la de nuestro planeta.

Esta configuración es la más temible, ya que cualquier eyección de masa coronal se proyectaría directamente hacia la Tierra, bañándola con el máximo flujo de partículas eléctricas.

Imágenes del Observatorio de Dinámica Solar muestran una secuencia de cuatro llamaradas de rayos X ocurridas en las últimas horas. NASA/SDO
Imágenes del Observatorio de Dinámica Solar muestran una secuencia de cuatro llamaradas de rayos X ocurridas en las últimas horas. NASA/SDO

En el caso de la llamarada de clase X8.1, aunque no está alineada con la línea Sol-Tierra, se espera que se vea afectada por el plasma solar. Es probable, aunque estamos a la espera de actualizaciones, que se produzcan tormentas geomagnéticas significativas los días 4 y 5 de febrero.

Los niveles de tormenta geomagnética se clasifican según un índice llamado Kp, que mide la perturbación en el campo magnético terrestre. La escala va de G1 (tormenta leve) a G4 (tormenta extrema).

El modelado de las eyecciones de masa coronal asociadas con la llamarada X8.1 indica que parte del material pasará cerca de la Tierra, hacia el norte y el este, al final de la tarde del 5 de febrero UTC, con posibles efectos.

El índice Kp es actualmente bajo, pero el Observatorio Solar Dinámico está monitoreando de cerca la situación.

Los meteorólogos del Centro de Predicción del Clima Espacial, predicen más actividad en esta región en los próximos días. De hecho, la región activa está en constante evolución y crecimiento, habiendo alcanzado ya la mitad del tamaño de la que generó el evento Carrington en 1859. Fue la tormenta geomagnética más poderosa jamás registrada.