El Atlántico esta cálido: ¿huracanes llegarán a Europa?

Los últimos datos confirman que las temperaturas de la superficie del mar se mantienen generalmente por encima del promedio en el Atlántico tropical y subtropical y en el Mar Caribe. Estas anomalías térmicas podrían tener repercusiones en nuestras latitudes polares ¿cómo es posible?

Huracán
Huracán Florence en 2018, vista desde la Estación Espacial Internacional

Durante los últimos meses, el océano Atlántico tropical y el Mar Caribe han estado más cálidos de lo normal, principalmente desde las costas africanas hasta los 30º oeste y por debajo de los 6º norte hasta el ecuador. En estas áreas, los termómetros registraron temperaturas entre 20 y 28°C, por encima del promedio de la serie de datos 1981-2010.

Este aumento de la temperatura provoca una mayor evaporación de los océanos, aumenta la disponibilidad de humedad en la atmósfera y favorece la formación de nubes y precipitaciones, principalmente en las zonas costeras del continente sudamericano, donde la humedad es transportada por los vientos alisios.

Sin embargo, este aumento de la temperatura de los océanos podría tener consecuencias a mediano plazo en latitudes polares, con un posible aumento en la probabilidad de huracanes que lleguen a costas europeas y nórdicas.

¿Por qué deberían aumentar los huracanes?

Antes de comenzar, debemos nombrar el principal patrón climático que tiene un gran impacto en la actividad de los huracanes en el Atlántico, el fenómeno ENSO-La Niña y El Niño. Este evento tiene lugar en el Océano Pacífico ecuatorial, que actualmente se encuentra en La Niña o fase fría.

Esta fase lleva activa dos años y algunos modelos apuntan a que puede continuar en los próximos meses. Un récord absoluto donde el evento de La Niña continuaría por tercer año consecutivo.

La Niña disminuye la cizalladura vertical del viento (diferencia en la dirección y velocidad del viento con la altura), lo que resulta en una actividad de huracanes superior a la normal en el Atlántico Norte. Lo contrario es cierto para la fase de El Niño, que tiende a obstaculizar la creación y el desarrollo de tormentas tropicales.

El fenómeno de La Niña se hará presente en 2022 y, con él, una temporada de huracanes más intensa. Después del año pasado, con una de las temporadas más activas de la historia, donde se registraron 21 tormentas tropicales y 7 huracanes, incluidos 4 de categoría 3 o más, la nueva temporada de huracanes 2022, que comenzará en el Océano Atlántico el 1 de junio, será , según los modelos de previsión, más intenso que el año anterior.

La nueva temporada de huracanes de 2022 será un 65% más activa que la de 2021 debido a las altas temperaturas en el Atlántico subtropical y La Niña

Las altas temperaturas registradas en el Atlántico subtropical, junto con la persistencia del episodio de La Niña, darán lugar a una temporada de huracanes en el Atlántico muy activa, que se espera sea superior al promedio, con 16 a 20 tormentas tropicales con nombre, 9 huracanes y 4 huracanes mayores. Con el aumento del número de huracanes, la probabilidad de que se acerquen al continente europeo este año podría aumentar.