Escalofríos: ¿Sabes la diferencia entre la temperatura real y la temperatura percibida?

La temperatura exterior podría sentirse más fría de lo previsto. ¡Esta es la diferencia entre la temperatura real y la temperatura percibida! Pero ¿por qué hacemos esta distinción?

París bajo la nieve, entre el asombro y las gélidas temperaturas.
París bajo la nieve, entre el asombro y las gélidas temperaturas.

¿Te has puesto el abrigo y el gorro, pero el aire en tu piel se siente mucho más frío de lo esperado? Tu percepción puede variar según varios factores, y cada persona la experimenta de forma subjetiva, dando la impresión de que hace mucho más calor o mucho más frío que las temperaturas registradas por las estaciones meteorológicas.

¿Cuál es la temperatura real?

Es la temperatura del aire registrada por una estación meteorológica. Se mide en un lugar resguardado, a 1.5 metros del suelo, con un termómetro o sonda, protegido de la luz solar y las precipitaciones, según las normas definidas por la Organización Meteorológica Mundial.

En meteorología, "la unidad Celsius (°C) se utiliza con mucha frecuencia. 0 °C corresponde a la temperatura del hielo derretido y 100 °C a la del agua hirviendo a una presión de referencia de 1013,.25 hPa".

¿Y qué hay de la temperatura percibida?

La temperatura percibida, que difiere de la temperatura del aire, corresponde a la sensación de frío o calor que siente una persona. Este índice, denominado "Índice de Confort Térmico", depende de las condiciones meteorológicas, pero también varía en función de otros factores como la vestimenta, el tipo de actividad realizada y la aclimatación a un entorno concreto.

¿Cuál es la finalidad del Índice de Confort Térmico?

"Además de la temperatura medida o prevista, conocer el Índice de Confort Térmico permite evaluar mejor el malestar corporal y el riesgo asociado a una actividad específica. Estos índices son cada vez más utilizados por las autoridades públicas y los responsables sanitarios", explica Météo France.

Por lo tanto, es una buena manera de anticipar posibles problemas y tomar las medidas adecuadas para evitar, por ejemplo, el riesgo de hipotermia.

La temperatura percibida se calcula de forma diferente en invierno y verano. En invierno, el cálculo tiene en cuenta la temperatura real y la sensación térmica; esto se conoce como índice de sensación térmica. En verano, el cálculo se basa en la temperatura real y la humedad; esto se conoce como índice de humidificación.

Por lo tanto, la temperatura real es la que registran los instrumentos meteorológicos, y la temperatura percibida es la que siente el cuerpo humano. Cada persona debe adaptar su comportamiento a su propia percepción y nivel de actividad.

Referencias de la noticia

Qu'est-ce que la température ressentie ?, Météo France

Quelle est la différence entre température réelle et température ressentie ?, Futura