Fuerte terremoto es registrado en Marte

Un terremoto con una magnitud estimada de 5,0, quizás podríamos hablar de un marsquake, fue registrado en el planeta Marte en los últimos días por la sonda Insight Mars de la NASA. Este fue el terremoto más fuerte jamás registrado en un planeta que no sea la Tierra.

Marte
Se ha detectado un terremoto de magnitud moderada en el Planeta Rojo, el evento sísmico más fuerte jamás detectado fuera de la Tierra.

La sonda InSight Mars de la NASA ha detectado en los últimos días el mayor terremoto (quizás se podría hablar de un "marsquake") jamás observado en un planeta que no sea la Tierra. El evento sísmico de magnitud 5 ocurrió en Marte el 4 de mayo de 2022, en el día 1222 marciano (sol) de la misión, según un comunicado de la NASA, la agencia espacial estadounidense.

El terremoto se une a la lista de más de 1,313 terremotos detectados por la nave espacial InSight desde que aterrizó en Marte en noviembre de 2018. El terremoto más grande registrado anteriormente en el Planeta Rojo se detectó el 25 de agosto de 2021, con una magnitud estimada de 4,2.

Un terremoto de magnitud 5 sacudió la superficie de Marte el 4 de mayo de 2022 y fue el evento sísmico más fuerte detectado no solo en Marte sino en cualquier otro planeta además de la Tierra

"El equipo y los socios de InSight de la NASA acaban de recibir datos preliminares de Marte sobre lo que se cree que es la actividad sísmica más grande jamás registrada en otro planeta", tuiteó el administrador asociado de la NASA, Thomas Zurbuchen. “Estimación preliminar: evento de magnitud 5”, agregó.

InSight fue enviado a Marte con un sismómetro de alta sensibilidad, dijo la NASA, proporcionado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés, para estudiar el interior profundo del planeta.

Cuando las ondas sísmicas atraviesan el interior del planeta, se comportan de manera diferente según el tipo de material que se encuentre en la corteza, manto o núcleo de Marte.

Este diferente comportamiento de las ondas sísmicas, que cambian de velocidad o rebotan según los materiales atravesados y su estado, es lo que nos permitió conocer la estructura interna de nuestro planeta Tierra. Ahora podemos aplicar el mismo procedimiento para entender cómo es el interior de Marte.

Un terremoto de magnitud 5.0 en Marte

Un terremoto de magnitud 5 en la Tierra se considera de tamaño mediano en comparación con el más fuerte registrado, pero sigue siendo un evento sísmico importante, casi en la cúspide de lo que los científicos esperaban registrar en Marte durante la misión InSight.

El equipo científico deberá estudiar más a fondo este nuevo terremoto antes de poder proporcionar más detalles, como su ubicación, dónde se originó y cómo es el interior del Planeta Rojo.

¿Terremoto o marquake?

Una curiosidad: ya existe una definición para los terremotos que se producen en Marte. Se les llama "marsquake" en inglés, a diferencia del término usado en la Tierra, "terremoto". Traduciendo esta palabra, por lo tanto, debemos hablar de un "martemoto".

Esta palabra indica un evento sísmico que ocurre en Marte, luego de una liberación de energía dentro de la estructura del planeta. Por lo tanto, podríamos seguir usando el término "terremoto" también para estos eventos sísmicos marcianos.