Investigadores descubren nuevo espécimen de la Era de los Dinosaurios

Investigadores de China y Canadá han descubierto un nuevo ictiosaurio grande, llamado Baisesaurus robustus, del suroeste de China, ampliando así el rango geográfico conocido de este grupo. ¡Te contamos más aquí!

Ictiosauiro
Los ictiosaurios son un orden de reptiles marinos extintos que habrían aparecido a principios del Triásico y que se extinguieron poco antes que los dinosaurios.

Los ictiosaurios son un grupo de reptiles marinos mesozoicos exitosos que tienen una distribución mundial, pero su origen evolutivo aún no está claro. En los últimos años, se han encontrado muchos reptiles marinos nuevos relacionados con los ictiosaurios, llamados ictiosaurios primitivos, en rocas del Triásico temprano y arrojan luz sobre el origen de los ictiosaurios.

Estos primeros ictiosaurómorfos se descubrieron en muchos países, pero la mayoría son de China, incluidos Cartorhynchus, Chaohusaurus y varios miembros de un subgrupo de ictiosaurómorfos llamado Hupehsuchia. Generalmente son pequeños (alrededor de 1 metro de largo) y provienen del este y centro de China.

Huesos de vertebrados del reptil marino
Huesos de vertebrados del reptil marino recién identificado expuestos durante el trabajo de campo. Las flechas indican costillas, expuestas en sección transversal. Fuente: PEERJ

Sin embargo, en un nuevo artículo publicado en la revista PeerJ, investigadores de China y Canadá informan sobre un nuevo ictiosauriomorfo primitivo grande, llamado Baisesaurus robustus, del suroeste de China.

En 2017, investigadores del Servicio Geológico de Guizhou encontraron algunos huesos de vertebrados expuestos en piedra caliza en la región de Zhebao, en la provincia de Guangxi, suroeste de China, e invitaron a investigadores de la Universidad de Geociencias da China en Wuhan, a unirse a ellos en el estudio de muestras.

El espécimen

Jiang y Han, investigadores de la Universidad de Geociencias de China, confirmaron que el fósil era de un reptil marino, posiblemente un pariente de los ictiosaurios. El espécimen fue recolectado por el equipo de investigación conjunto en 2018 y fue preparado en el Centro de Wuhan del Servicio Geológico de China.

El espécimen comprende solo la parte frontal del esqueleto del torso, incluidas algunas vértebras y costillas, un hueso de la extremidad y huesos abdominales llamados gastralia (costilla abdominal).

Esto dificultó la clasificación, pero los investigadores compararon el fósil exhaustivamente con otros reptiles marinos del Triásico temprano y finalmente lo identificaron como un ictiosauromorfo. En general, Baisesaurus robustus comparte más similitudes con Utatsusaurus de Japón, otro ictiosauriomorfo primitivo, que con otros reptiles marinos.

youtube video id=nPjFpageH-o

Los investigadores también encontraron algunas características inusuales que eran desconocidas en otros ictiosauromorfos primitivos, como depresiones profundas en los lados de las vértebras y un radio robusto con dos facetas articulares distintas para el contacto con los huesos de la muñeca. Estas nuevas características indican que el fósil pertenece a una especie previamente desconocida, a la que los investigadores denominaron Baisesaurus robustus.

Además, se estima que Baisesaurus mide alrededor de 3 metros de largo, lo que hace que este reptil marino recién descubierto sea significativamente más grande que cualquier otro ictiosauriomorfo del Triásico temprano de China.

Finalmente, Baisesaurus tiene un radio más robusto que muchos otros ictiosaurios primitivos, lo que sugiere fuertes habilidades de natación que pueden haber sido utilizadas en migraciones de larga distancia a lo largo del borde oriental de un antiguo océano conocido como Paleo-Tethys.

Espécimen de Baisesauris
El nuevo espécimen de Baisesauris después de la preparación en laboratorio. Fuente: PEERJ

Según el coautor del estudio, Corwin Sullivan, Baisesaurus puede ser una especie de recordatorio de que queda mucho por descubrir sobre la tremenda explosión evolutiva en la diversidad de vertebrados que ocurrió en el Triásico.