Hallazgo en el Mekong: ¡224 nuevas especies registradas!

¡Finalmente algunas buenas noticias para la biodiversidad! La organización conservacionista WWF ha registrado más de 220 nuevas especies en la región del Gran Mekong en 2020.

Biodiversidad en Mekong
La región del Gran Mekong, con su diversidad de paisajes, alberga muchas especies. Más de 3000 especies han sido registradas en la región desde 1997.


¡Finalmente buenas noticias en este contexto de calentamiento global y contaminación! Según un informe reciente de WWF “Se descubrieron nuevas especies”, el gran hallazgo considera 224 nuevas especies en la región del Gran Mekong en 2020.

Esta región del sudeste asiático se extiende desde Tailandia, pasando por Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam. De estas más de 220 nuevas especies registradas, se encuentran: 155 plantas, 16 peces, 17 anfibios, 35 reptiles y 1 mamífero.

Apenas descubierta y ya esta amenazada

Estas especies son “productos extraordinarios y magníficos de millones de años de evolución, pero están en peligro extremo, muchas de ellas desapareciendo incluso antes de ser descritas”, explica el gerente regional de WWF-Greater Mekong Yogan, y K. Los seres vivos ya están amenazadas o, para algunas especies, ya al borde de la extinción.

Este es el caso del único mamífero descubierto en 2020: el mono Langur de Popa. Este pequeño primate, con los ojos rodeados de blanco, está en la lista de animales en peligro crítico de extinción porque está amenazado por la caza, la agricultura, la tala y la pérdida de su hábitat. Según las estimaciones, solo sobreviven entre 200 y 250 individuos en total.

El primate, que toma su nombre del volcán extinguido del monte Popa en Birmania, no es el único amenazado. También está la rana cabezona. La especie ha sido incluida en la lista de especies en peligro de extinción. En cuestión ? La deforestación de su hábitat.

¡Bienvenidos novatos!

Por lo tanto, la lista oficial de organismos vivos se ha ampliado y, entre las especies descubiertas, ahora se encuentran la serpiente babosa, el tritón cornudo y la rana cornuda del monte Ky Quan San. Los investigadores lo descubrieron en Vietnam a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

En Birmania se descubrió un pez incoloro que vive en cuevas marinas. El tritón cornudo de color marrón anaranjado y el gecko de roca gris y anaranjado han sido avistados en Tailandia.

No se trata solo de la fauna, la investigación también revela muchos descubrimientos relacionados con la flora. En Laos, los científicos han identificado el primer bambú "suculento" del mundo. Su tallo puede encharcarse y desinflarse durante las estaciones secas. La morera de Vietnam y las begonias de Laos y Birmania se suman a la lista de descubrimientos.

El Gran Mekong, un punto de acceso para la biodiversidad

Esta región del sudeste asiático es una auténtica riqueza en biodiversidad gracias a la diversidad de estos paisajes. Entre selvas, montañas y formaciones kársticas, el Mekong aún es poco explorado y por lo tanto permite el desarrollo de la fauna y la flora.

Es por ello que cada año se encuentran allí nuevas especies. En total desde 1997, se han avistado más de 3,000 especies en la región del Gran Mekong, que también alberga las especies más impresionantes del mundo -y también las más amenazadas- como el tigre y el elefante asiático.