Las plantas son más inteligentes de lo que pensamos

El botánico James Wong señala nuevos descubrimientos que demuestran que las plantas son más inteligentes de lo que pensamos. Por cierto, una planta es capaz de hacer cosas que normalmente están reservadas para animales o humanos. ¡Descubre más aquí!

Plantas
Las plantas tienen numerosas habilidades, pueden crear sus propias estrategias de supervivencia e incluso comunicarse entre sí.

Las plantas tienen capacidades extraordinarias y la ciencia ahora está demostrando que pueden percibir señales eléctricas, temperatura, fuerzas electromagnéticas, metales pesados, patógenos, gravedad y mucho más.

Uno de los autores más reconocidos internacionalmente en neurobiología vegetal, Stefano Mancuso, afirma que las plantas tienen cerebro, tienen corriente electromagnética, duermen, se comunican y construyen sus propias estrategias de supervivencia.

A continuación, enumeramos varias razones por las que las plantas pueden considerarse tan inteligentes.

Las plantas se comunican a través de los olores.

En primer lugar, las plantas se comunican a través de los olores, que no son más que compuestos orgánicos transportados por el aire. Este olor es captado por ciertas partes de la misma planta o por otras plantas que se encuentran cerca, provocando que estas reaccionen entre sí o alteren sus defensas.

Por ejemplo, una hoja que está siendo devorada por un insecto u oruga recibirá una alerta de la planta, lo que hará que las hojas cercanas la recojan y actúen para repeler al insecto o atraer a los depredadores de estos insectos, como pájaros o avispas.

Algunas plantas pueden comunicarse con dialectos

Las Artemisias Vulgaris, comúnmente conocidas como artemisa (utilizadas como plantas medicinales para la menstruación irregular, los cólicos menstruales y para calmar la ansiedad) son reconocidas por su capacidad para comunicarse a través de dialectos regionales.

youtube video id=KewcPw3HhOo

Un profesor de la Universidad de California, Rick Karban, descubrió que sus arbustos eran efectivos para comunicarse con las plantas vecinas. En una investigación científica, probaron la capacidad de comunicación de las artemisas ubicadas a más de 200 km de distancia y encontraron que los dialectos de estas plantas eran claramente diferentes, con consecuencias en su capacidad de crecimiento.

Las plantas también pueden asociar sonidos con fuentes de luz

El científico ruso Ivan Pavlov descubrió que sus perros aprendieron a asociar la llegada de comida con el sonido de una campana. Así que Pavlov siempre tocaba una campana antes de servir la comida y los perros llegaban cuando sonaba la campana.

Recientemente, en la Universidad de Western Australia, el Dr. Monica Gagliano, realizó una prueba similar con guisantes y encontró que las plantas tienen el mismo tipo de comportamiento frente a una fuente de luz.

Plantas
Las plantas de guisantes tienen la capacidad de detectar fuentes de luz y agua. Así, son capaces de detectar agua en situaciones donde no hay humedad.

Las plantas intercambian mensajes entre sí a través de sus raíces

Otro aspecto relevante se relaciona con el hecho de que las plantas son capaces de comunicarse a través de sustancias emitidas por las raíces o por las fragancias de sus hojas. Si las plantas se disponen en hileras, con varias raíces compartidas, la evidencia científica dice que pueden intercambiar susurros “chinos” entre sí.

En este sentido, las plantas pueden pasar un mensaje desde la primera raíz de una planta hasta la última planta en la misma hilera de macetas. Cuando recuerdan el mensaje transmitido, pueden actuar en caso de necesidad.

Los árboles alimentan a sus compañeros

El intercambio de nutrientes entre árboles es común y entre miembros de la familia es aún más natural. Los árboles suelen estar conectados a través de una red fúngica subterránea, a través de un sistema simbiótico que une las raíces de los árboles. Esta asociación entre los hongos y las raíces de ciertas plantas se denomina micorriza.

Para Suzanne Simard, especialista en ciencia de las plantas, este proceso se puede llamar la “red ancha de la madera”, ya que los árboles transmiten información y nutrientes a través de las micorrizas. Y lo más curioso de este proceso es que los árboles pueden reconocer a sus parientes y enviar más carbono que a los que no conocen.

De la Universidad de Reading, la Dra. Brian Pickles patentó esta evidencia a través de la conexión entre suelos de bosques ricos en hongos y aquellos que no compartían ningún tipo de conexión y notó algunas diferencias, aunque no muy significativas.

Las plantas también tienen sentimientos

Lo curioso es que todos hemos escuchado que debemos hablar con las plantas para que sobrevivan o crezcan más rápido, y esto incluso lo demuestra la ciencia. Las plantas no tienen cerebro, pero pueden hacer muchas cosas, para lo cual los humanos necesitamos un cerebro y órganos sensoriales.

Las plantas pueden percibir mucha información sobre la luz, la química de los olores o la vibración de los sonidos. Las plantas son mucho más perceptivas de lo que sucede en el entorno circundante de lo que pensamos. Pueden, por ejemplo, identificar depredadores herbívoros que atacan las hojas.

De hecho, las plantas están dotadas de una inteligencia superior a la normal. Al ser cuestionado sobre la relevancia de los 5 sentidos también en las plantas, el Prof. Rick Karban fue perentorio y afirma que las plantas tienen 5 sentidos y algo más.