Las primeras montañas nacieron gracias al ¡plancton!

Se cree que la vida del océano, y más particularmente el plancton muerto, es la fuente de las primeras montañas. Pero, ¿qué papel jugó la vida marina en este brote rocoso? Los científicos de la Universidad de Aberdeen respondieron a esta pregunta en su último estudio.

Montañas
Se dice que la explosión de la vida oceánica ayudó a crear las primeras montañas

Se dice que la abundancia de vida en el océano jugó un papel crucial en la creación de las montañas. Así lo asegura un equipo de investigadores de la Universidad de Aberdeen en un estudio histórico. La formación de montañas, como se explica, suele estar asociada con la colisión de placas tectónicas, esta erupción hace que enormes losas de roca se eleven hacia el cielo.

El estudio revela que esto en realidad fue provocado por una abundancia de nutrientes en los océanos de la Tierra hace 2 mil millones de años. Con todos estos nutrientes, la vida planctónica finalmente explotó. Cuando el plancton murió, los organismos que lo componen cayeron al fondo del océano formando grafito. Este gráfico jugó un papel lubricante al romper la roca en placas.

Permitió que las placas se amontonaran unas sobre otras para formar montañas. Los investigadores explican que la cantidad de vida planctónica fue inusualmente alta durante este período. Esta abundancia de vida creó las condiciones necesarias y cruciales para el surgimiento de montañas durante millones de años.

"Las montañas son una parte esencial del paisaje, pero las grandes cadenas montañosas no se formaron hasta la mitad de la historia de la Tierra, hace unos dos mil millones de años", explica el profesor John Parnell, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Aberdeen, que realizó la investigación.

“Los registros geológicos de este período incluyen evidencia de una abundancia de materia orgánica en los océanos, que, cuando murieron, se conservó como grafito en la pizarra”, agregó.

"Aunque se sabe desde hace mucho tiempo que los procesos tectónicos estaban lubricados, nuestra investigación muestra que fue la gran abundancia de carbono en el océano lo que jugó un papel crucial en el engrosamiento de la corteza que construyó las cadenas de montañas de la Tierra", dijo el profesor. La evidencia es visible en el noroeste de Escocia, del lado de Harris, Tiree y Gairloch.

Todavía puedes encontrar raíces en montañas antiguas y el grafito resbaladizo que ayudó a construirlas. "El grafito enterrado en la corteza terrestre tiene una gran demanda para las futuras tecnologías ecológicas, destinadas a su uso en elementos como pilas de combustible y baterías de iones de litio".


"Es interesante pensar que este evento de dos mil millones de años que dio forma a nuestro mundo natural ahora tiene el potencial de jugar un papel clave en su preservación para las generaciones futuras", dice el Dr. Connor Brolly de la Universidad de Glasgow y coautor del estudio. financiado por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC) y publicador en la revista Nature Communications Earth and Environment.

Para John Parnel, lo principal es ante todo demostrar que la Tierra y su biosfera se necesitan: “Al final, nuestra investigación demostró que la clave para la formación de las montañas era la vida, demostrando que la Tierra y su biosfera están íntimamente vinculados de una manera que antes no se entendía ”.