La Puerta del Infierno, el cráter que arde desde hace más de 50 años en Turkmenistán, pronto se cerrará

Las Puertas del Infierno, el gran abismo ardiente en el corazón de Turkmenistán, pronto se cerrarán. Durante más de 50 años, el metano ha estado ardiendo, creando un espectáculo increíble. ¿Cómo se formó y por qué se extinguirá el fuego?

Puerta del infierno
Desde hace más de 50 años, el metano arde en este enorme cráter en el corazón del desierto de Karakum.

En pleno desierto de Karakum, en Turkmenistán, se ha producido un espectacular fenómeno geológico durante muchos años: dentro de un enorme abismo de 70 metros de diámetro, un enorme incendio lleva ardiendo más de 50 años.

Este impresionante cráter ardiente ha sido apodado la "Puerta al Infierno" por los lugareños, y también se le conoce como el "Cráter de Gas de Darvaza", en honor a la localidad cercana. El fuego ha ardido continuamente en su interior desde 1971.

El cráter se encuentra en una zona deshabitada, en pleno desierto; sin embargo, este fascinante fenómeno atrae a miles de turistas cada año, a pesar de que Turkmenistán es uno de los países menos visitados del mundo.

¿Cómo se formó la Puerta al Infierno, un enorme cráter ardiente en el desierto de Turkmenistán?

¿Cómo se formó este espectacular cráter ardiente? Turkmenistán, una república postsoviética de Asia Central a orillas del Mar Caspio, es conocida por sus ricos recursos naturales, en particular el gas. El país se encuentra entre los mayores productores de gas del mundo, después de Rusia e Irán. En 1971, geólogos soviéticos identificaron un posible yacimiento en la zona conocida hoy como las "Puertas del Infierno".

Durante la exploración, la perforación reveló una caverna llena de gas natural, pero las cosas salieron mal. El suelo se derrumbó, abriendo un enorme agujero de aproximadamente 70 metros de diámetro.

Se decidió entonces prender fuego para evitar la liberación de gases tóxicos, con la esperanza de que en pocos días los gases peligrosos se quemaran por completo, una práctica común en otros casos.

Puerta al infierno
Una espectacular imagen nocturna de las Puertas del Infierno.

Pero las cosas resultaron diferentes, y después de casi 55 años, las llamas siguen allí, ardiendo implacablemente dentro del cráter, quemando el gas que sigue escapando.

El cierre del cráter parece inminente.

Las noticias de las últimas semanas indican que es muy probable que el fuego cese en el cráter en un futuro próximo. Durante años, el presidente del país, Gurbanguly Berdimuhamedow, quien gobernó el país durante décadas y fue considerado un dictador por organizaciones internacionales de derechos humanos debido a las limitadas libertades democráticas de la república que lideró, había anunciado su intención de cerrar el cráter de gas de Darvaza.

Esta sería la única manera de detener el incendio de forma permanente. Según el gobierno local, entre otras razones, se pretende evitar el desperdicio de gas que, de otro modo, podría utilizarse para producir energía y prevenir daños a la salud de los habitantes de la zona.

Para detener las llamas, se excavarán pozos alrededor del cráter para interceptar el gas antes de que llegue a la zona de combustión. El gas metano extraído se utilizará posteriormente para generar energía. Esto pondrá fin al desperdicio de un recurso natural, así como a la liberación incontrolada de enormes cantidades de metano (un potente gas de efecto invernadero) a la atmósfera.

Tras décadas, en las últimas semanas, las autoridades turcomanas anunciaron que pondrán fin a esta quema masiva de gas natural. Esta es una buena noticia para el medio ambiente, dadas las enormes emisiones de metano a la atmósfera procedentes de esta fisura en el suelo, pero también afectará al turismo local, que desde hace tiempo se siente atraído por el increíble espectáculo.

La "extinción" del gran incendio en realidad está en marcha desde hace meses, y ya en 2024 se notó una reducción del nivel de actividad en el sumidero, con una reducción de las llamas, señal de que la perforación de pozos cercanos está funcionando.