Los incendios graves reducen la calidad del aire en todo el mundo
El verano de este año estuvo plagado de sequía y calor en muchas regiones. La falta de lluvias agravó aún más la situación. Muchas regiones se convirtieron en escenario de grandes incendios forestales. Grandes áreas ardieron, especialmente en España y Grecia.

En Estados Unidos, los enormes y extensos incendios forestales también generaron alertas de desastre. Los incendios forestales, ya no son infrecuentes y afectan principalmente a la población local y al entorno ambiental
Los incendios forestales son un desastre global
Un nuevo estudio estadounidense, muestra que los incendios forestales pueden causar daños duraderos a nuestra salud, incluso después de haber remitido. Cuando la composición química del humo entra en contacto con la luz solar, se forma una gran cantidad de ozono, un compuesto dañino.
El ozono, es extremadamente peligroso para la salud. En altas concentraciones, puede causar no solo problemas respiratorios, sino también enfermedades cardíacas y cardiovasculares.
Los científicos utilizaron un nuevo modelo para calcular el cambio en la calidad del aire. El equipo se centró en conjuntos de datos de los principales incendios forestales de 2020, que afectaron gran parte del oeste de Estados Unidos.
No solo el aire local es extremadamente dañino
En 2020, los incendios forestales en Estados Unidos destruyeron más de 41,000 km² en siete condados. Decenas de otros incendios arrasaron otros lugares, incluido el incendio de East Fork en Utah y los incendios de Lionshead y Beachie Creek en Oregón, que juntos quemaron 161,874 hectáreas.

Al mismo tiempo, se emitieron varias alertas sobre la calidad del aire y la contaminación en Colorado, mientras los residentes luchaban contra el humo en el cielo. En Europa, las nubes de humo y los restos de incendios en la atmósfera también se están desplazando a otras regiones y países.
Explica el profesor Jan Mandel.
Muchas consecuencias aún no están claras.
Por lo tanto, los nuevos fenómenos meteorológicos extremos no solo están causando daños significativos a nuestro clima, sino que también representan una amenaza duradera para nuestra salud.
Debido al aumento de la incidencia de sequías y numerosos incendios en todo el mundo, los científicos exigen una investigación más profunda. Los complejos procesos físicos y químicos que determinan el transporte y la composición de las nubes de humo requieren mayor investigación.
Referencia de la noticia
Derek V. Mallia, Cambria White, Angel Farguell, Jan Mandel, Adam K. Kochanski. (2025).Simulating the impacts of regional wildfire smoke on ozone using a coupled fire-atmosphere-chemistry model, Atmospheric Environment, Volume 360,2025,121404,ISSN 1352-2310.
Europäische Vertretung in Deutschland. (2025). Waldbrände in Europa: Länder nutzen EU-Katastrophenschutzverfahren. Pressemitteilung.