Los secretos de la presión atmosférica

En esta época del año se presentan grandes diferencias de presión a lo largo del planeta, lo cual deja extensas zonas de viento. Te explicamos como funciona la presión atmosférica.

Presion
La presión atmosférica representa el peso del aire que tenemos sobre nosotros.

Como todo lo que hay en nuestro planeta, el aire es atraído por la fuerza de gravedad, por lo que se puede decir que tiene peso y ejerce presión sobre la superficie, lo cual llamamos presión atmosférica. Esta variable se mide en Pascales y un Pascal equivale a 1 Newton por metro cuadrado. La presión atmosférica media es de 101325 Pascales, que equivale a 10.331 Kg/m2 y a 1013.25 milibares.

La presión atmosférica tiene variaciones importantes en la vertical, ya que cuanto más nos elevamos sobre la superficie, queda menos aire y por ende menos peso por encima de nosotros. La disminución de presión con la altura es de aproximadamente 1 milibar cada 10 metros. Por otra parte, la variación horizontal de la presión se representa tomando la presión a nivel del mar (a un mismo nivel) en muchos puntos sobre la superficie, y se trazan los resultados sobre un mapa de isobaras.

Cuando se produce dicha diferencia de presiones, el sistema tiende al equilibrio haciendo que el área con mayor presión se desplace hacia donde hay menos, hasta que éstas se igualan. Entonces, el aire de una zona de altas presiones tiende a ir hacia la zonas donde ésta es menor. Al final, el movimiento del aire buscando el equilibrio es lo que genera los vientos.

Ahora bien, la diferencia de presión está directamente ligada a la diferencia de temperatura que se genera en el planeta, ya que la superficie de esta recibe energía del sol de manera heterogénea dependiendo de la inclinación de los rayos solares, de la naturaleza de la superficie, de la nubosidad, etc. En consecuencia, el aire se calienta o enfría de diferentes maneras según la zona. Cuando el aire se calienta, es menos denso y se eleva respecto al aire frío y en donde perdemos aire baja la presión y en donde lo ganamos aumenta, el viento no es más que el intento de la naturaleza de generar el equilibrio.

Los mapas de presión atmosférica

En todos los mapas meteorológicos de presión atmosférica aparecen lo que llamamos bajas presiones (ciclones) y altas presiones (anticiclones). Una baja presión es un centro donde el aire tiene menos presión respecto a su entorno, mientras que una alta presión tiene mayor peso por unidad de presión respecto a su entorno. Generalmente un anticiclón (A) es muy extenso, mientras que las bajas presiones (B) suelen ser más pequeñas y con gran acumulación de isobaras. A mayor diferencia de presión el viento es más intenso.