La Antártida registra temperaturas altas que rompen récord

Se registró una temperatura máxima de 18.3°C en la estación meteorológica de la base Esperanza, en la Antártida. Mientras tanto, nuevos datos muestran que la extensión del hielo antártico en enero de 2020 ha tocado los mínimos de los últimos 40 años.

Base Esperanza
Las altas temperaturas ponen en riesgo al casquete polar sur.

La estación de investigación de Argentina, la base Esperanza, ubicada en el extremo norte de la península antártica, esta registrando altas temperatura que superan el promedio de la región, desde el 6 de febrero de 2020, el máximo que alcanzó fue de 18.3°C, superando el récord anterior de 17.5°C, que solo había sido tocado hace 5 años. Los datos fueron publicados por el Servicio Meteorológico Argentino.

La temperatura más alta jamás registrada en la Antártida

Un comité de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ahora está verificando esta cifra, para entender si es un nuevo récord para el continente antártico. El registro de temperatura más alto anterior registrado en una estación antártica es de + 19.8°C, registrado en enero de 1982 en Signy Island.

Según lo informado por Randall Cerveny, de la OMM, el registro de calor en la Antártida estaría relacionado con un episodio de vientos foehn. Debe recordarse que en la Antártida, y en el resto del hemisferio sur, es época de verano y este terminará el día del equinoccio, en marzo.

Cada vez más caliente en la Antártida

Según la Organización Meteorológica Mundial, la Península Antártica es el punto más cercano a América del Sur y se encuentra entre las áreas del planeta que se están calentando más rápidamente: en los últimos 50 años, las temperaturas han crecido aproximadamente 3°C en promedio.

Como consecuencia más visible, está la fusión del hielo: entre 1979 y 2017, la velocidad de fusión aumentó seis veces en comparación con el pasado. Es claro que, el hielo se derrite rápidamente debido a la interacción con el agua del mar que ahora es más cálida.

La temperatura media anual en la Antártida

Un continente cuya superficie es de aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados, varía entre -10°C en las regiones costeras y -60°C en las partes más altas de las regiones interiores. La inmensa cubierta helada alcanza espesores de mas de 4 kilómetros y contiene el 90% del agua dulce total del planeta. Si se derrite, el nivel del mar aumentará unos 60 metros, según los informes de la OMM.

La superficie congelada se reduce

La agencia europea Copernicus ha proporcionado recientemente datos sobre la extensión del hielo marino en la Antártida, confirmando que enero de 2020 se registró una anomalía negativa. Estamos hablando de un 17% menos de superficie helada que el promedio del período 1981-2010, en el de enero. Por lo tanto, fue uno de los meses de enero climatológicos con la menor extensión de hielo desde 1981.

Hace doscientos años fue el descubrimiento de la Antártida

Estos datos son alarmantes, ya que confirman la situación de calentamiento global que está experimentando el planeta, se producen justo cuando se celebra el 200 aniversario del descubrimiento del continente antártico. De hecho, fue 1820 cuando se vio por primera vez el continente helado.