Los tipos de inundaciones que pueden afectar a México y cómo se forman

Estos eventos suceden a lo largo del año y se presentan frecuentemente por factores como: el exceso de lluvia o el desbordamiento de ríos, que pueden provocar daños considerables.
El agua es el recurso vital que con el pasar del tiempo es cada vez más valorado. Aunque la temporada de lluvias está muy bien definida, la presencia de este preciado elemento se registra de forma cada vez más irregular. Contar con ella significa en consecuencia, poder disfrutar de beneficios económicos y sociales.
La precipitación en forma de lluvia aporta importantes beneficios, principalmente en las regiones en donde se padece de sequía. Al escurrir el agua necesaria por un río, provoca muchas ventajas a los ecosistemas y para la vida del ser humano. Sin embargo, cuando sale de su cauce puede ocasionar peligrosos daños.
Acciones como la destrucción de la vegetación por la tala inmoderada de árboles o la quema de pastizales, han alterado las características originales del entorno: el incremento en el nivel de ríos y arroyos representa una severa amenaza por la erosión de suelos y el riesgo de inundaciones.

Estas suceden cuando hay un exceso en la disponibilidad del vital líquido; representa uno de los fenómenos más frecuentes en nuestro país. Pueden ocurrir de forma peligrosa, cuando la temporada de lluvias se muestra de manera regular y se acumula peligrosamente una importante cantidad de agua
Tipos de inundaciones
El agua tiene memoria y reconoce sus caminos originales. En nuestro país son tres los tipos de inundaciones que principalmente ocurren:
- Pluviales
- Fluviales
- Costeras
Las inundaciones pluviales suceden cuando el terreno en donde cae la lluvia se satura; el agua excedentese acumula y puede permanecer horas o días. Las de tipo fluvial, se padecen cuando es tanta su cantidad, que desborda el nivel de los ríos y genera complicaciones en la cuenca aguas abajo.
Inundaciones costeras y las relacionadas con fallas estructurales
Las costeras, se muestran cuando los vientos intensos de un ciclón impulsa una marea de tormenta, ayudando a que ésta ingrese tierra adentro. Además existe otra causa que también provoca inundaciones y puede ser aún más grave que las anteriores.
Cuando la capacidad de las obras construidas para protección de la población – como presas de control de avenidas -, es rebasada y se provoca este peligroso evento. Ls causas pueden estar relacionadas a fallas en la infraestructura, a un diseño deficiente o a la mala operación de la misma.
¿Cuáles son las causas que las originan?
Algunos otros de los motivos por los que pueden presentarse eventualidades, se deben a la falta de mantenimiento o cuando termina la vida útil de la obra. La ocurrencia de una inundación de este tipo sería mayor si no existiera esa construcción.

Las inundaciones también están relacionadas en parte a la urbanización: el suelo se cubre con una capa impermeable de concreto o asfalto, que impide al agua infiltrarse al suelo y / o los acuíferos.
La basura, la tala de árboles o la duración de la lluvia pueden provocarlas
La basura tirada en el suelo es un serio problema, tapa alcantarillas y provoca en consecuencia que su capacidad no sea suficiente para desalojar grandes volúmenes de agua. Por otra parte, al talar los árboles y cambiar la vocación del suelo, se destruye la cobertura vegetal.
Al llover intensamente, los grandes volúmenes de agua erosionan el suelo y ocasiona peligrosas crecidas de agua. Finalmente, el tiempo de duración de la lluvia es muy importante: no es lo mismo que precipiten 20 milímetros durante 24 horas, a que esa misma cantidad suceda en 10 minutos.