Medicamentos de uso común están destruyendo algas esenciales para la vida oceánica, afirma investigación de la USP
Según el estudio, analgésicos de uso común como el paracetamol, presentes en el mar amenazan al fitoplancton, base de la cadena alimentaria marina. Más información en este reporte.

El fitoplancton es un grupo de microorganismos fotosintéticos que viven flotando en la superficie del agua, compuesto por algas microscópicas y cianobacterias. Por ser fotosintéticos, estos seres aseguran, por ejemplo, la oxigenación del agua, además de constituir la base de la cadena alimentaria acuática, ya que son productores.
Estos organismos son importantes porque aseguran la oxigenación del agua a través de la fotosíntesis, y también sirven de alimento para varias especies de animales, como los crustáceos.
Y un estudio realizado por investigadores del Instituto de Biociencias (IB) de la Universidad de São Paulo (USP), en colaboración con la Universidad Ahmadu Bello, en Nigeria, descubrió que el fitoplancton está amenazado por la presencia de analgésicos en el agua. Entenderemos mejor a continuación.
Analgésicos en ecosistemas acuáticos
Primero debemos explicar cómo estos medicamentos llegan al agua. Según información del Jornal da USP, algunos de los medicamentos que consumimos se eliminan a través de la orina o las heces. Muchas de las residencias no cuentan con un sistema de alcantarillado adecuado, estos compuestos que eliminamos son vertidos al medio ambiente, llegando a los ríos y al mar.

Además, el uso indiscriminado de antibióticos en actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y las industrias también puede provocar contaminación en ambientes acuáticos, además de una eliminación incorrecta.
Los medicamentos afectan a la comunidad del fitoplancton
Se realizaron experimentos controlados con comunidades de fitoplancton en el norte de Nigeria, en Zaria, con el objetivo de comprender si habría variaciones en los principales compuestos (como proteínas, carbohidratos y lípidos), cambios en las actividades enzimáticas o estrés adaptativo después del contacto con agua contaminada por tres medicamentos de uso común: diclofenaco, ibuprofeno y paracetamol.
Ramatu Idris Sha’aba, autor principal del estudio, explicó en una entrevista con Jornal da USP por qué eligió estos tres medicamentos. Según ella, estos fármacos persisten en el ecosistema, ya que “son químicamente estables, tienen alta resistencia a la biodegradación y se detectan frecuentemente en aguas superficiales debido a una eliminación incompleta durante el tratamiento de aguas residuales”.
Como resultado, se observó una disminución de la biodiversidad de la comunidad y una estructura alterada debido al estrés oxidativo: un desequilibrio entre la producción de oxígeno y la capacidad antioxidante de la célula.
Estos medicamentos afectan la fisiología y la dinámica poblacional del fitoplancton, incluso cuando se encuentran en bajas concentraciones en el agua. Además, también se observaron posibilidades de extinción local en especies con menor capacidad de adaptación, como Actinastrum, un género de algas verdes de agua dulce.
Y aunque el estudio identificó daños en la estructura del fitoplancton, aún no se sabe realmente qué es lo que está dañado. “Por ahora, sabemos que afecta la producción de pigmento, pero no entendemos por qué”, explicó Mathias Ahii Chia, coautor del estudio, en la entrevista.
Este será objeto de futuros estudios que desarrollarán los investigadores.
Referencias de la noticia
Single and combined effects of diclofenac, ibuprofen, and paracetamol on phytoplankton community structure and dynamics. 02 de maio, 2025. Sha’aba, et al.
Analgésicos de uso comum ameaçam a base da cadeia alimentar marinha, alerta pesquisa. 30 de junho, 2025. Amanda Nascimento.