Meteorito más antiguo que la Tierra es encontrado en el Sahara

Un objeto descubierto en un mar arenoso en el sur de Argelia habría sido parte de un planeta que estaba en formación. Las características de este meteorito pueden ayudarnos a comprender la formación de los planetas en el Sistema Solar. ¡Descubra más aquí!

asteroide; meteorito
El nombre de cualquier roca del espacio que golpea nuestro planeta y se encuentra en la superficie se llama meteorito.

La roca volcánica más antigua que la humanidad haya descubierto, podría ayudarnos a comprender los componentes de los planetas. El análisis de radiactividad de los isótopos de aluminio y magnesio de este meteorito reveló que estos minerales cristalizaron hace unos 4,560 millones de años. Lo que hace que el meteorito encontrado en el desierto del Sahara en 2020 sea más antiguo que nuestro planeta, que tiene aproximadamente 4,540 millones de años.

Jean-Alix Barrat, investigador principal del estudio publicado en la revista PNAS, de la Université de Bretagne Occidentale, ha estado trabajando en meteoritos durante más de 20 años y dijo que este es el nuevo meteorito más fantástico que jamás haya visto. Cuando el científico y sus colegas analizaron el meteorito, lo que llamaron Erg Chech 002, por el lugar donde fue descubierto, cerca de Bir Ben Takoul, en el sur de Argelia, en el mar de arena Erg Checheno- se dieron cuenta de que este meteorito era a diferencia de cualquier otro que se haya encontrado.

¿Es porque? es un tipo de roca llamada andesita que, en la Tierra, se encuentra principalmente en zonas de subducción, áreas donde las placas tectónicas colisionaron y una fue empujada debajo de la otra. La mayoría de los meteoritos descubiertos en la Tierra están hechos de roca volcánica llamada basalto. Además, el análisis de la composición química del nuevo meteorito mostró que ya estaba fusionado y solidificado hace casi 4,600 millones de años.

youtube video id=nf3_B7QfprI

Esto probablemente significa que se formó a partir de un volcán y fue parte de un protoplaneta, es decir, un planeta que estaba en formación cuando el Sistema Solar aún tenía 2 millones de años.

¿Por qué se considera una reliquia de los primeros días del Sistema Solar?

Cuando se descubrió en mayo del año pasado, este objeto se clasificó inicialmente como acondrita, un meteorito compuesto de lo que parece ser material volcánico, que se origina en un cuerpo que ha sufrido una fusión interna para diferenciar el núcleo de la corteza, un protoplaneta.

Cuando el equipo comparó las características espectrales del EC-002 con las de los asteroides, no encontraron nada que lo igualara, lo que convierte a este objeto en una auténtica reliquia dada su rareza

Como las acondritas son bastante comunes en el Sistema Solar, es posible que la formación de protoplanetas con costras de andesita también fuera común. Sin embargo, cuando el equipo comparó las características espectrales de EC-002, la forma en que interactúa con la luz, con las de los asteroides, no encontraron nada que lo iguale.

Te puede interesar: ¿Qué está ocurriendo en el cielo? Caen objetos espaciales

EC-002 se considera una reliquia de los primeros días del Sistema Solar, ya que ningún asteroide o meteorito conocido se parece a él, lo que indica cuán raro es el descubrimiento y cómo estas rocas probablemente ya no existen.

El análisis de los investigadores mostró que el magma que compone EC-002 tardó al menos 100,000 años en enfriarse y solidificarse después de derretirse, lo que puede indicar que era inusualmente viscoso. Creen que un mayor estudio de este artefacto primitivo ayudará a encontrar más pistas sobre la formación de planetas en nuestro Sistema Solar.