Decenas de millones de personas amenazadas por el aumento de las aguas

Con el calentamiento global, las inundaciones costeras serán cada vez más numerosas y destructivas, debido a que se prevé un catastrófico aumento del nivel del mar. Con esto, casi 170 millones de personas podrían estar en riesgo de perder sus hogares en las próximas décadas.

Cambio Climático
A medida que aumenta el nivel del mar, se espera que las áreas costeras desaparezcan por completo.

Un estudio reciente publicado en la famosa revista Scientific Reports mostró recientemente que más de 150 millones de personas podrían enfrentar dramáticas inundaciones costeras en los próximos años. De hecho, con el calentamiento global, el nivel de los océanos sigue aumentando. Entre 1993 y 2004, se estima que el nivel del mar aumentó en un promedio de 3,2 milímetros por año. Si no se hace nada para revertir la tendencia, los científicos advierten de una inmersión dramática de muchas áreas costeras.

Aproximadamente 171 millones de personas están en riesgo

¡El estudio que se publicó en la revista Scientific Reports merece ser claro! Advierte sobre las consecuencias del calentamiento global: mareas cada vez más altas, inundaciones costeras y marejadas ciclónicas cada vez más destructivas. Según el estudio, hasta 171 millones de personas se enfrentarán a cierto riesgo de inundaciones costeras en los próximos años.
Si no se hace nada para revertir la tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, hasta 200 millones de personas que viven actualmente en las zonas costeras se enfrentarán a inundaciones, según este estudio. Esta cifra podría incluso aumentar a 253 millones de personas para finales de siglo si no se hace nada para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Según Ebru Kirezci, estudiante de doctorado de la Universidad de Melbourne, "las marejadas ciclónicas y las olas rompientes en las zonas costeras van a ser cada vez más intensas". Por tanto, decenas de millones de personas están claramente amenazadas por estos riesgos

Cada vez se generan más áreas de riesgo

El estudio también alerta sobre áreas que podrían verse más afectadas. Estas áreas incluyen Carolina del Norte, Virginia y Maryland en los Estados Unidos, el norte de Francia y el norte de Alemania, la costa sureste de China, Bangladesh y la India.
Estos efecto nocivos podrían causar graves daños económicos, especialmente en los países que tienen los menos medios para protegerse contra estas inundaciones costeras. Observaciones recientes ya han demostrado que las inundaciones costeras se han quintuplicado en varias partes del mundo desde 2000.

En muchas áreas costeras, las inundaciones que anteriormente ocurrían una vez cada 100 años en promedio ahora podrían ocurrir cada 10 años o menos para el cambio de siglo. En cualquier caso, es seguro que el nivel de los océanos aumentará en 2050; por lo tanto, el objetivo es limitar este aumento tanto como sea posible y, si es posible, revertir la tendencia antes de fin de siglo.

Existe una necesidad urgente de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el derretimiento de la capa de hielo del Polo Sur y Polo Norte, lo que haría que los niveles de los océanos subieran incluso más de lo esperado.