Ondas tropicales, lo que debemos saber de ellas

Ya estamos en temporada de lluvias, y uno de los sistemas meteorológicos que afectan comúnmente a nuestro país en este periodo son las ondas tropicales. Te contamos cuales son sus características.

Ondas
Las ondas tropicales pueden engendrar ciclones tropicales sobre el océano.

En el transcurso de esta semana, se prevé la llegada de hasta 2 ondas tropicales a nuestro país, las cuales van a generar precipitaciones principalmente en estados del sureste, centro, sur y suroeste. Las ondas tropicales son un fenómeno común en la temporada de lluvias en la república mexicana.

En la actual temporada, se prevé que ademas de las mencionadas, lleguen aun más ondas tropicales, ya que en su paso está Centroamérica y nuestro país. En México, las ondas tropicales generan lluvias y tormentas eléctricas que llegan a ser torrenciales, además de que pueden engendrar ciclones tropicales sobre el océano Pacífico, Atlántico y mar Caribe.

Una onda tropical es algo similar a una vaguada o máxima curvatura ciclónica de los vientos que viajan desde África sobre el Atlántico y Caribe. En ocasiones se puede asociar con vaguadas frías en niveles altos, así como la extensión hacia el ecuador de una vaguada de latitudes medias. También pueden representarse en inflexiones hacia el polo de vaguadas invertidas.

La longitud de una onda tropical puede abarcar entre 1500 y 3000 km, y su mayor intensidad se muestra entre los 1500 y 3000 metros de altura, por lo general se desplazan hacia el oeste a una velocidad de entre 10 y 20 nudos.

Tropical
Varias ondas tropicales viajan cada año sobre el Caribe y Atlántico hacia nuestro país.

Historia y modelos teóricos sobre las ondas tropicales

El primer modelo teórico considerado para las ondas tropicales es el modelo "clásico", o de las ondas del este de Riehl, por ser el primero que se creó para seguir estos sistemas. Desde el año 1945, Riehl y sus colaboradores usaron datos de la atmósfera superior en el Caribe para analizar la tendencia de la presión atmosférica, a medida que cruzaban el Atlántico occidental y el Caribe para el verano. Descubrieron que estas variaciones, venían acompañadas de oscilaciones similares a ondas que se movían hacia el oeste dentro de la corriente de los vientos alisios.

Otro modelo de estudio, el de "V" invertida de Frank, se basa en el trabajo realizado por Neil Frank en la década de los 60. Frank utilizó imágenes de satélite para estudiar la nubosidad de sistemas de tormentas en el Atlántico y descubrió que la nubosidad asociada con algunos de estos sistemas, estaba organizada en bandas de acuerdo con un patrón parecido a una serie de letras "V" invertidas.

Finalmente, el modelo más aceptado y reciente es el de Burpee (ondas africanas), que en 1971 documentó en sus estudios que la inestabilidad en la corriente en chorro oriental de África, generaba estas ondas. La corriente en chorro surge por una inversión de la diferencia de temperatura en la baja troposfera sobre las partes centrales y occidentales del norte de África, principalmente entre las altas temperaturas del Sahara, que contrastan con las temperaturas más bajas en la costa del golfo de Guinea.