Recomendaciones para la cuarentena por coronavirus (COVID-19)

Con la crisis del coronavirus debemos lavarnos las manos con detenimiento y mantener una distancia de seguridad con las personas de nuestro entorno. En casa, te sugerimos hacer unas cuantas cosas más por tu salud. Ante el coronavirus y sin él.

Quédate en casa, COVID
Cada día, dedica unos minutos de tu cuarentena en mantener y hacer más saludable tu hogar.

La crisis del coronavirus nos va a mantener en casa durante los próximos días, esto, a su vez depende de las instrucciones de las dependencias de salud pública en México. Hasta entonces, salvo que nuestro trabajo conceda servicios de primera necesidad, restan muchos días en el hogar que requerirán de mucha paciencia, ocio y también de buenas conductas, algunas relacionadas con el aire que respiramos y el Sol. Estar en casa no debe ser estresante o depresivo, aprovechemos el tiempo en nuestro bienestarfísico -más allá de dormir las horas necesarias o hacer deporte-.

Ya dio avisó el Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, “Si las medidas se instalan enérgica y disciplinadamente, si la mayor cantidad de personas no sale a la calle en 4 semanas, esperamos obtener una curva epidémica de menor tamaño que no supere la capacidad de atención hospitalaria para recibir a las personas críticamente enfermas”.

Acumula buenas dosis de vitamina D

En los últimos años, multitud de estudios médicos han subrayado la importancia de la vitamina D en nuestra salud. Esta sustancia proviene en un alto porcentaje, del 80 al 90%, de la exposición solar y el resto de la dieta. La vitamina D es esencial para la salud de los huesos, nos protege de enfermedades cardiovasculares e influye en los estados de ánimo.

Para completar una jornada saludable, conviene que nos expongamos al Sol por quince minutos cada día, junto a una ventana o en un balcón donde incidan directamente sus rayos. Esto no puede ser una excusa subir a las terrazas y hacer una fiesta con los vecinos arriesgándonos, desde casa podemos cumplirlo perfectamente. Eso sí, no surtirá efecto si media un cristal, en tal caso los rayos ultravioleta B se quedarán por el camino.

Vitamina Solar
Tomar el sol entre 10 o 15 minutos al día es bueno para recargarte de vitamina D.

Ventila tu hogar

Otro de los problemas que estos días nos podemos encontrar es la falta de una ventilación correcta de nuestras casas o apartamentos. Normalmente hacemos referencia a la contaminación del aire en la intemperie y pocas veces a la que nos exponemos estando dentro del hogar. Los aparatos de calefacción, las cocinas, estufas o los hornos pueden dispersar contaminantes como el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno o azufre, que poco a poco pueden incidir en nuestra salud.

Afortunadamente, cada vez usamos electrodomésticos más modernos y eficientes, pero no está de más abrir las ventanas unos minutos al día. En estas fechas aún hace fresco, pero 5 o 10 minutos bastan, incluso evitando las corrientes. Podemos ir habitación por habitación. Además, exponernos a ambientes cerrados supone un riesgo a añadido a la hora de la transmisión de los virus como la gripe o ahora el COVID-19.