Récords de granizo alrededor del mundo, te sorprenderá los tamaños que se han registrado

Alrededor del mundo se han registrado granizos gigantes al paso de intensas tormentas. Este fenómeno genera una alta mortalidad y enormes pérdidas económicas en regiones muy pobladas.

granizo
Países como Estados Unidos, Italia, Argentina, Libia, India, Bangladesh, China y Australia tienen reporte de tamaño de granizo de más de 15 centímetros. (Imagen: Servico Meteorológico Nacional de Estados Unidos)

En los últimos días fuertes tormentas generaron granizos de gran tamaño en el centro y sur de Estados Unidos, y en el noreste de México. En el municipio de Sabinas, Coahuila se reportaron tamaños comparables con pelotas de béisbol.

Las fuertes tormentas se intensificaron gracias al ambiente altamente inestable que generaba el frente frío número 40 y la gran diferencia de temperatura en la atmósfera. En superficie la temperatura superaba los 30 °C, a 5 kilómetros de altura la temperatura estaba muy por debajo del punto de congelación.

Este era el ambiente perfecto para generar fenómenos severos como los granizos de Sabinas. Hay que decir que típicamente la región del noreste y en la primavera es cuando suelen reportarse los granizos más grandes a nivel nacional.

¿Por qué en el noreste suele suceder esto?

En esta región confluyen fenómenos como frentes y líneas secas, la entrada de humedad desde el Golfo de México y un gradiente vertical de temperatura importante. Todo ello genera las condiciones óptimas para que se desarrollen poderosos cumulonimbos.

supercelda
Las tormentas tipo supercelda generan fenómenos severos como grandes graznidos y los tornados más intensos reportados.

¿De qué depende el tamaño del granizo?

Las nubes cumulonimbo, crecen en forma de torre, en casos extremos la distancia entre su base y la cima puede superar los 15 kilómetros. Este colosal tamaño está asociado con fuertes corrientes ascendentes en su interior.

Debido a la enorme altura que puede alcanzar la nube de tormenta, en su interior la temperatura es inferior al punto de congelación (0 °C). Mientras más alta sea la nube, más baja será la temperatura.

Estas temperaturas congelantes permiten que se formen partículas de hielo, que irán creciendo a medida que la fuerte corriente ascendente las captura y las empuja hasta lo más alto dentro de la nube.

En estos recorridos que hacen las partículas de hielo dentro de la nube comienza a ganar tamaño a medida que van capturando otras gotitas que no están congeladas pero al menor contacto pasan a congelarse. Este proceso forma el granizo y agrega nuevas capas de hielo.

Momento de caer

Llega un punto que la corriente ascendente no puede sostener el granizo porque la masa que este tiene es muy grande, es aquí cuando comienza a caer. La velocidad de un granizo gigante (tamaño de una toronja) al impactar el suelo puede ser mayor a 200 kilómetros por hora.

Reporte de granizo alrededor del mundo

Países como Estados Unidos, Italia, Argentina, Libia, India, Bangladesh, China y Australia tienen reporte de tamaño de granizo de más de 15 centímetros. Asociados a estos granizos gigantes hay una elevada mortalidad de personas y animales, y pérdidas económicas, sobre todo si ocurre en zonas densamente pobladas.

Tamaño

En Estados Unidos el granizo más grande oficialmente reconocido se midió cerca de Vivian, Dakota del Sur, el 23 de julio de 2010. Midió 20.32 centímetros de diámetro y pesaba 0.88 kilogramos. El granizo acabó en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas.

Mortalidad y masa

La Organización Meteorológica Mundial tiene registrada que la granizada más mortífera es la que se registró el 30 de abril de 1888 en los distritos de Moradabad y Beheri de la India. Fallecieron 246 personas.

Otra tormenta acompañada con grandes granizos mató a 92 personas en el distrito de Gopalanj de Bangladesh el 14 de abril de 1986. El granizo más pesado alcanzó 1.08 kilogramos, no se medió su diámetro pero hay reportes que lo comparan con una calabaza.

tormenta
Granizo reportado en Vivian, Dakota del Sur, el 23 de julio de 2010. Es el más grande en Estados Unidos, midió 20.32 centímetros de diámetro.(Imagen: Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos)

En China, 25 personas murieron a causa del granizo en la provincia de Henan el 19 de julio de 2002, y un informe afirma que 200 murieron a causa del granizo en la provincia de Hunan el 19 de junio de 1932.

Costos económicos

La tormenta de granizo más costosa del mundo azotó Sydney, Australia, el 14 de abril de 1999. La granizada fue casi constante durante 1 hora, dañando 40,000 vehículos. El costo total ascendió a 4,290 millones de dólares estadounidenses dólares de 2017).

En Estados Unidos la tormenta más costosa ocurrió el 10 de abril de 2001 a lo largo del corredor I-70, desde el este de Kansas hasta el suroeste de Illinois, azotó el área de San Luis. Los daños superaron los 2500 millones (dólares de 2018).

La tormenta de granizo más catastrófica de la historia moderna de Europa fue la que azotó Munich, Alemania, el 12 de julio de 1984. Afectó 70,000 viviendas, 200,000 automóviles y 150 aviones. Los daños a la propiedad se estimaron en más de 2 mil millones de dólares (dólares de 1984).