La reducción de riegos climáticos favorece a la economía

Los pronósticos climáticos ayudan al sector económico a prepararse para los posibles riesgos del cambio climático en una etapa temprana. La reducción de los gases de efecto invernadero puede minimizar el riesgo financiero.

Economía Global
Las proyecciones climáticas son muy importantes para el sector económico ya que ayudan a minimizar el riesgo financiero.

Con el fin de mejorar la gestión de riesgos relacionados con el clima en el sector financiero y permitir una transición fluida hacia una economía sostenible, más de 90 bancos centrales y reguladores de los mercados financieros organizados en la Red para ecologizar el sistema financiero han unido fuerzas con el mundo académico.

Juntos, investigadores y expertos financieros han publicado ahora un conjunto actualizado de escenarios de transición ordenada, transición retrasada y fracaso de la política climática.

Muestran cómo la reducción temprana de las emisiones de gases de efecto invernadero puede minimizar el riesgo tanto físico como financiero. Por el contrario, una acción o inacción retrasada inevitablemente elevaría los costos a mediano y largo plazo. El análisis proporciona detalles sectoriales y regionales para ayudar a las instituciones financieras a ajustar sus estrategias de inversión.

Pronósticos climáticos que ayudan con la evaluación de riesgos

"Los escenarios climáticos son una herramienta fundamental para evaluar los riesgos futuros", dice Sarah Breeden, directora ejecutiva del Banco de Inglaterra y presidenta del proceso de escenarios dentro de la Red para ecologizar el sistema financiero (NGFS).

"Pero son mucho más. Porque si entendemos mejor los riesgos del mañana, podemos tomar medidas más fundamentadas hoy y así apoyar una transición ordenada a cero neto”, agrego. Para una transición ordenada a cero emisiones netas a mediados de siglo, las inversiones en energías renovables tendrían que duplicarse o cuadriplicarse en los próximos diez años, en comparación con la continuación de las tendencias actuales, según los escenarios.

Esto ofrece notables oportunidades de inversión. A cambio, las inversiones en combustibles fósiles disminuirían significativamente. Para permitir una transición ordenada, las simulaciones por computadora muestran que se requiere un precio del carbono del orden de 100 a 200 dólares por tonelada de CO2 para 2030. El análisis supone que los ingresos fluyen de regreso a la economía a través de una combinación de inversión gubernamental, pago de deuda y recortes de impuestos.

Precio del carbono en el rango de 100-200 dólares para 2030

"Tanto el cambio climático como las finanzas tienen que ver con los riesgos globales", dice Elmar Kriegler del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK). "Vincular los escenarios desarrollados por investigadores climáticos con la experiencia de las instituciones financieras es un gran paso adelante en la coordinación del pensamiento sobre las implicaciones económicas de una política climática ambiciosa o la falta de ella. Es un paso que, en última instancia, puede llevar a que estemos limitando efectivamente los riesgos y lograr un futuro seguro para todos". Kriegler coordina el consorcio académico que desarrolló los escenarios con el NGFS.

Estos incluyen el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), la Universidad de Maryland (UMD), Climate Analytics (CA), el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich (ETHZ) y el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR). Este trabajo fue posible gracias a las subvenciones de Bloomberg Philanthropies y la Fundación ClimateWorks. Las instituciones financieras involucradas en el NGFS incluyen los bancos centrales de Gran Bretaña, Francia, Alemania, la UE, EE. UU., Japón, China, Brasil, India y Rusia, así como observadores como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.