Se pospone regreso a la Luna; la NASA retrasa lanzamiento de Artemis I

Artemis I, es una misión no tripulada; la primera de una serie de viajes espaciales, que buscan llevar nuevamente a la humanidad a nuestro satélite natural.

Luego de varios imprevistos, la NASA pospone el lanzamiento de Artemis I. Fotografía: @CNNEE

Luego de 50 años de espera, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), emprende nuevamente el programa espacial de volver a la Luna. Sin embargo, mediante redes sociales el ente informó que, ya no se llevaría a cabo este lunes 29 de agosto, conforme se tenía programado.

“El lanzamiento de #Artemis I ya no se realizará este día, ya que los equipos están trabajando en resolver un problema con una purga del motor. Los equipos (sic) continuarán recopilando información, y los mantendremos informados sobre el próximo momento para el intento del lanzamiento”, detalló la agencia espacial, mediante redes sociales.

Previamente, en otro anuncio por la misma vía, el organismo aeroespacial informó que el despegue se encontraba en un estado de espera no planificada, mientras que el equipo se encontraba trabajando en un problema que había detectado con el motor número 3. Sin embargo, para ese momento, no se tenía previsto posponer la misión.

Además del inconveniente detectado con el motor, también hubo un problema con la válvula de ventilación en el tanque interior. Para terminar de arropar la jornada, y considerar poco conveniente este día, las condiciones meteorológicas fueron desfavorables: ocurrieron precipitaciones y actividad eléctrica, detalló el jefe de la misión, Mike Sarafin.

¿Qué es Artemis I?

Es una misión espacial no tripulada, programada por la NASA. Esta es la primera del programa Artemisa, y se busca sea impulsada por un pionero sistema de lanzamiento espacial conjunto con la nave Orión. Su objetivo, es llevar a la humanidad de regreso a la Luna, por primera vez desde el año 1972. El acontecimiento despierta gran interés social y científico.

La siguiente oportunidad para programar un lanzamiento es hacia el siguiente 2 de septiembre. Con anticipación, la NASA previó fechas alternas de despegue, en caso de que pudiera presentarse alguna eventualidad. La próxima disponible es para este próximo viernes, sin embargo, el equipo de Ingenieros aún debe solucionar algunos problemas, para determinar si se puede usar esa “ventana”.

Todavía es una opción

Si los detalles técnicos logran ser resueltos, los trabajos podrían iniciar a las 12:48 (tiempo local en Miami), con una duración de dos horas. Sarafin, declaró: “realmente necesitamos tiempo para analizar toda la información, todos los datos”. Todavía es una “opción” que se lleve a cabo este viernes, aunque evitó especular al respecto.

Las condiciones meteorológicas que se presentaron durante este lunes temprano, también influyeron en la decisión tomada. La presencia de lluvias, al inicio del periodo establecido habrían impedido el despegue. Posteriormente, la presencia de actividad eléctrica, específicamente los rayos dentro del área de plataforma, no lo habrían permitido.

Se hizo circular hidrógeno cuando se detectó la falla

Antes del despegue, se hizo circular hidrógeno líquido super frío a través del motor para prepararlo al lanzamiento, momento en que fueron detectadas fallas en la purga del motor número 3. Tres de los cuatro motores funcionaban como se esperaba, pero uno de ellos experimentaba un problema. “Así es que necesitábamos un poco más de tiempo para evaluar la situación”, explicó Sarafin.

“Cuando el equipo comenzó a trabajar en eso, también observaron un problema con la válvula de ventilación en el tanque interior”, continuó. “Entonces, la combinación de no poder enfriar el motor número tres, junto con el problema de la válvula de ventilación, detectada en el tanque interno, realmente nos hizo detenernos”, detalló.

“Resolvimos una serie de problemas hoy, tanto técnicos como relacionados con el tiempo. Sentimos que necesitábamos un poco más de tiempo. Regresaremos, y hablaremos sobre cómo está la situación durante la noche del martes”, concluyó el jefe de la misión, Mike Sarafin.