Revelan las causas de uno de los eventos sísmicos más potentes jamás registrados en Marte: ¿qué provocó este maremoto ?

¿Qué provocó el fuerte 'martemoto' registrado en Marte el año pasado? Un estudio internacional investigó las causas del evento sísmico, excluyendo la posibilidad de un impacto de meteorito.

Insight marte
La sonda Insight en Marte: ha realizado numerosas grabaciones en el planeta rojo. Entre ellos, también numerosos fenómenos sísmicos.

Hace unos días, un grupo internacional de científicos anunció los resultados de un trabajo colaborativo sin precedentes que buscaba comprender qué provocó el evento sísmico más grande jamás registrado por los humanos en Marte. El estudio de la Universidad de Oxford descarta el impacto de un meteorito, según los informes Phys.org - sugiriendo en cambio que el terremoto fue el resultado de enormes fuerzas tectónicas dentro de la corteza de Marte.

Un "terremoto" su Marte

Era el 4 de mayo de 2022 cuando se registró en el planeta rojo un evento sísmico de magnitud poco inferior a 5 (magnitud 4.7), equivalente a un choque sísmico de intensidad media para nuestro planeta. Para Marte fue un terremoto récord, dado que los humanos nunca habíamos registrado un evento similar en el planeta, donde tales fenómenos son raros.

El terremoto fue registrado gracias a la sonda InSight de la NASA, y fue el más fuerte jamás registrado después del terremoto de magnitud 4.2 registrado anteriormente.

Los científicos inmediatamente tomaron medidas para intentar comprender el origen del fuerte terremoto marciano (¡que sería más exacto llamarlo “Maremoto"!), evento que fue denominado S1222a. Entre las hipótesis también estaba la del impacto de un asteroide.

No fue un meteorito

Un studio publicado en los últimos días en Geophysical Research Letters por un equipo de científicos liderado por Benjamín Fernando de la Universidad de Oxford, excluye sin embargo la posibilidad de que las ondas sísmicas hayan sido generadas por el impacto de un meteorito. Sin embargo, según el estudio, el terremoto sería el resultado de enormes fuerzas tectónicas dentro de la corteza de Marte.

"Actualmente seguimos pensando que Marte no tiene ninguna actividad relacionada con el movimiento de placas tectónicas - explicó Benjamín Fernando - por lo que este evento probablemente fue causado por la liberación de tensiones dentro de la corteza del Planeta Rojo".

Marte
Reconstrucción de un paisaje marciano, en el planeta Marte.

"Estas tensiones son el resultado de miles de millones de años de evolución", añadió, "incluido el enfriamiento y la contracción de diferentes partes del planeta a diferentes ritmos". "Todavía no entendemos completamente por qué algunas partes del planeta parecen tener mayor estrés que otras", afirmó el científico, "pero resultados como estos nos ayudan a investigar más a fondo”.

Esta información también nos ayudará a comprender cuáles son los lugares más seguros para la vida humana en Marte y qué áreas deben evitarse.

Información sobre la estructura interna de Marte.

Los registros de estos terremotos han permitido comprender que Marte tiene una actividad sísmica mucho mayor de lo que se creía hasta ahora. Otra información muy importante es la que nos aportan estos eventos sísmicos sobre la estructura interna del planeta.

De hecho, recordemos que son las ondas sísmicas las que nos brindan información preciosa sobre la estructura interna de la Tierra. Conocemos la estructura profunda de nuestro planeta gracias al estudio del comportamiento de las ondas sísmicas, que se desplazan por el planeta tras eventos potentes

Al igual que ocurre en la Tierra, también en Marte el estudio del comportamiento de las ondas sísmicas nos proporciona información valiosa sobre la estructura interna del Planeta Rojo, permitiendo un nuevo salto en el conocimiento geológico de este planeta.