Descubren asteroide que podría chocar con la Tierra el día del amor en 2046

Astrónomos descubren nuevo asteroide al que etiquetaron como 2023DW. La Agencia Espacial Europea (ESA), le asignó una probabilidad de 1 en 560 de impactar con la Tierra el 14 de Febrero de 2046. ¿Esta es una alta probabilidad? Aquí te lo platicamos.

Asteroide 2023DW
Simulación del asteroide 2023DW. NASA

Es común alarmarse cuando se descubre un nuevo asteroide que podría impactar con la Tierra, pero siempre es necesario tener más datos para poder saber con certeza la órbita, el tamaño y los posibles efectos que tendría si llegará a chocar.

En los próximos días y semanas se tendrán observaciones más detalladas de 2023DW, con lo que se podrá conocer su órbita con mayor precisión. Y como suele suceder, se sabrá con certeza que el asteroide no chocará con la Tierra.

Apenas el 2 de marzo el astrónomo italiano Piero Sicolise realizó un análisis de la órbita, utilizando 62 nuevas observaciones, con lo que presentó una imagen donde muestra los posibles lugares donde podría impactar el meteoro, si es que llegará a suceder.

Datos del Asteroide 2023DW

Debemos destacar que los siguientes datos son preliminares pues aún no hay suficientes observaciones. Se encuentra a una distancia de unos 18 millones de kilómetros de la Tierra y se mueve a unos 25 km/s con respecto al Sol, recordemos que nuestro planeta se mueve a casi 30 km/s.

Para este momento, se estima que el asteroide mide unos 50 metros. Lo cual, no es suficiente para catalogarlo como un “Aniquilador” y sólo dejaría una gran marca donde sea que ocurriera el impacto. De hecho, el meteoro de Chelyabinsk (que explotó en el aire, sobre Rusia en el 2013), era de un poco menos de la mitad de 2023DW.

El tiempo que le lleva dar una vuelta al Sol es de 271 días y su punto más cercano es de la mitad de la distancia que tiene la Tierra, esto se debe a que su órbita es muy elongada, ya que su punto más lejano al Astro Rey es de un cuarto más de nuestra distancia.

youtube video id=bSkPNMjRRio

Escala de Torino

Actualmente está clasificado como un 1 en la escala de Torino. Donde un 0 es una probabilidad nula de choque y un 10 es una probabilidad del 100% de impacto. Y aunque la mayoría de estos objetos tienen un 0 en esta escala, no hay nada de que preocuparse.

Tener un 1 significa que es un descubrimiento de rutina de un objeto cercano a la Tierra que no posee grado de peligrosidad. De hecho con más cálculos se sabrá que una colisión es muy poco probable. Nuevas observaciones seguramente lo reasignarán al nivel 0.

El inventor de la escala de Torino, Richard Binzel del MIT, explica que es común ver que los números aumenten a medida que se sabe más sobre la órbita del objeto.

En estos casos, sólo estamos estrechando la línea de incertidumbre

Cuanto más cerca se encuentre el asteroide de la Tierra, más subirán los números hasta que se elimine la posibilidad de golpear la Tierra, en cuyo caso el asteroide bajará a la categoría 0. Originalmente la probabilidad de un choque era de 1 en 700 y con más mediciones se ha reducido a 1 en 560

Objetos en el futuro

El asteroide 2023DW nos da una excelente oportunidad para entender la escala de Torino y cómo los objetos entran y salen de esta lista. De hecho, con las nuevas tecnologías, este tipo de objetos serán cada vez más comunes, y no es que haya mayor cantidad sino que no podíamos verlos. Incluso podríamos tener hasta 12 objetos al mismo tiempo que no sean 0 en la escala de Torino.

Los futuros observatorios, como el Telescopio Vera Rubin, el NEO Surveyor y NEOMIR, serán capaces de identificar objetos cada vez más pequeños. Con lo que se incrementará el poder de resolución para identificar los objetos que impactarán contra la Tierra. Objetos que chocan todo el tiempo con el planeta, la mayoría caen en el Océano y de lo cuales no nos enteramos.

Si eres entusiasta de los asteroides y los meteoritos, el futuro está sobre nosotros.

En pocas palabras: los astrónomos están monitoreando el asteroide 2023DW recién descubierto. Por el momento tiene una probabilidad de 1 en 560 de golpear la Tierra el 14 de febrero de 2046. Lo que significa un 99,82% de que 2023DW NO CHOQUE con la Tierra. Así que no hay nada de que preocuparse y sólo queda disfrutar los nuevos descubrimientos.