No te pierdas esta noche la "Luna de Nieve": segunda Luna llena del 2023.

Este mes marca la segunda luna llena del año y debido a que ocurre en uno de los meses donde generalmente cae nieve en los países del hemisferio norte más cercanos al círculo polar ártico, por esta razón los antiguos nativos americanos la nombraron como Luna de Nieve o Luna de las tormentas.

Luna llena
La "microluna" más pequeña del año saldrá esta noche de domingo.

Este mes se presenta la segunda Luna llena del año y debido a que ocurre durante la estación donde se registra la caída nieve en los países del hemisferio norte más cercanos al círculo polar ártico, por esta razón los antiguos nativos americanos la nombraron como "Luna de Nieve" o Luna de las tormentas invernales por ser épocas en que se presentan con mayor regularidad estos fenómenos.

Por ello, algunas otras tribus de Norteamérica la llamaron Luna del hambre debido a las escasas fuentes de alimentos y las duras condiciones de caza durante la mitad del invierno. Algunas fuentes también la llaman Luna casta, aunque la mayoría atribuye este nombre a la Luna Llena de Marzo.

Aunque no se utilizan estos términos en ciencia. En la cultura popular actualmente se usan muchos de estos nombres para las lunas llenas de cada mes. Una explicación común es que los americanos coloniales adoptaron muchos de los nombres de los nativos americanos y los incorporaron al calendario moderno.

El momento preciso en que ocurrirá es el 5 de febrero a las 18:28 horas (UTC), para saber el horario en tu ubicación sólo debes sumar o restar el Huso Horario de tu ciudad.

Peculiaridad astronómica la "microluna"

Además, debido a que la órbita de la Luna es elíptica, es decir no es un círculo perfecto, hay ocasiones en que está a mayor o menor distancia de la Tierra, ocurriendo el Apogeo o Perigeo respectivamente. Mientras que la distancia promedio entre la Luna y la Tierra es 384 mil kilómetros, durante el Apogeo es de 405 mil kilómetros y en el Perigeo es de 363 mil kilómetros.

En esta ocasión, durante su fase llena también se encontrará en Apogeo, por lo que también se le suele denominar como “microluna”, por lo que se verá un 14% más pequeña que cuando ocurre la luna llena en el Perigeo, conocida como “superluna”. Además el área iluminada será de un 30% menos, por lo que es posible que parezca menos brillante.

Aunque no existen reglas universales sobre qué tan lejos debe estar la Luna para calificarla como una Microluna. Se suelen utilizar las siguientes definiciones:

  • Microluna: Luna Llena o Luna Nueva que tiene lugar cuando el centro de la Luna está a más de 405 mil kilómetros del centro de la Tierra.
  • Superluna: Una Luna Llena o Nueva que ocurre cuando el centro de la Luna está a menos de 360,000 kilómetros del centro de la Tierra.

Efectos atribuidos a esta fase lunar

Durante las fases de Luna Llena y Luna Nueva ocurren las mareas altas y bajas, ya que las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol se combinan para atraer el agua del océano en la misma dirección, conocidas como mareas vivas o mareas reales. Un efecto que se podrá apreciar directamente en la Tierra este 5 de febrero, es la variación en la marea, pues ésta será 5 cm, más pequeña que las mareas regulares.

Antiguos relatos del folclore sugieren que las Lunas llenas y las microlunas afectan la salud mental humana y provocan desastres naturales, como terremotos, pero no existe evidencia científica que respalde tal correlación.

Y hoy más que nunca este nombre le queda perfectamente a nuestro satélite natural, pues han existido temperaturas mínimas excepcionales y sensaciones térmicas récord en algunas áreas de los EE. UU., incluso en las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Kansas City, Louisville, Portland, Tahoe City y Washington DC.