Según la OMM, se está consolidando un episodio de La Niña

Se ha desarrollado y consolidado un episodio de La Niña, que se prevé que persista en 2021 y podría ser de moderado a severo.

Climatología ENSO
Uno de los efectos de La Niña en algunas áreas del mundo serán las lluvias por debajo del promedio.

Según un comunicado de prensa publicado el 29 de octubre por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se ha desarrollado un episodio de La Niña que se espera que persista durante el próximo año, afectando las temperaturas, las precipitaciones y los patrones climáticos en muchas partes del mundo en 2021.

La declaración de la OMM sobre el desarrollo de un episodio de La Niña sirve como base para que los gobiernos comiencen a planificar en sectores sensibles al clima como la agricultura, la salud, los recursos hídricos y la gestión de desastres. Actualmente, la OMM está intensificando su apoyo y asesoramiento a las agencias de ayuda internacionales para que se puedan reducir los impactos de estos eventos.

El episodio de La Niña de 2020: moderado a severo

Se espera que el episodio de La Niña de este año sea de moderado a severo. La última vez que se registró un episodio grave fue en 2010/2011, seguido de un episodio moderado en 2011/2012.

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, así como otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, vientos, presión y lluvia. En general, tiene efectos sobre el tiempo y el clima opuestos a los de El Niño, que es la fase caliente del fenómeno denominado “Oscilación del Sur (ENOS)”.

Los efectos en el mundo

Según los últimos pronósticos estacionales, el evento La Niña de 2020 podría provocar una anomalía importante en las precipitaciones en el Gran Cuerno de África (con precipitaciones por debajo del promedio), Asia Central (con precipitaciones por debajo de lo normal) , en el sudeste asiático, en algunas islas del Pacífico y en las regiones del norte de América del Sur (con precipitaciones superiores a lo normal).

Se terminará el 2020 con La Niña

El nuevo boletín de la OMM "El Niño/La Niña Today Bulletin" afirma que existe una alta probabilidad del 90% de que la temperatura de la superficie del Océano Pacífico tropical se mantenga en los niveles característicos de La Niña hasta finales de 2020, y posiblemente hasta el primer trimestre de 2021 con un 55% de probabilidad.

Esto ocurre después de más de un año con condiciones ENOS neutrales (es decir, donde no se han registrado condiciones de El Niño ni de La Niña). El Boletín se basa en los pronósticos de los centros de producción mundiales para el pronóstico a largo plazo de la OMM y en la interpretación de expertos


Tras los efectos devastadores del episodio de El Niño de 2015/2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la OMM y las Organizaciones Humanitarias, se han unido para crear lo que se conoce como la "célula ENSO", que busca asegurar que las Naciones Unidas y los socios humanitarios estén adecuadamente informados.

Este equipo actualmente brinda asesoramiento sensible para las Naciones Unidas y a los tomadores de decisiones humanitarias. La información climática estacional de la OMM y otros centros especializados se incorpora a una evaluación humanitaria más amplia para determinar las áreas consideradas de mayor riesgo.