Regreso de La Niña: ¿cuáles son las consecuencias globales?

La Organización Meteorológica Mundial dice que el episodio de La Niña, no será muy marcado entre septiembre y noviembre. Por lo tanto el enfriamiento global generalmente observado durante este fenómeno natural no será suficiente para compensar las consecuencias del cambio climático.

La Niña
Las temperaturas globales estarán por encima y que las precipitaciones estén por debajo del promedio en África, durante septiembre y noviembre.

En días pasados en Ginebra, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y una agencia de la las Naciones Unidas (ONU), programaron que durante los meses de septiembre y noviembre de 2020, la fase de 'La Niña' dentro de la Oscilación del Sur (ENOS), podría ser breve y no muy marcada.

Con este fenómeno natural nos preguntamos: ¿cuáles serán las previsiones meteorológicas globales para finales de 2020? Este tiende a ser uno de los más calurosos de la historia y del desarrollo de dicha fase, no se espera que bajen las temperaturas globales.

Consecuencias climáticas aleatorias a escala global:

Los fenómenos climatológicos de El Niño y La Niña se originan a partir de una fluctuación significativa en la temperatura del agua superficial en el Pacífico ecuatorial asociada con una variación en la circulación de presiones atmosféricas. 'La Niña' se caracteriza por aguas superficiales inusualmente frías. Con valores positivos, asistimos al fenómeno de El Niño.

Las consecuencias de estos dos fenómenos varían principalmente según la intensidad y la época del año. 'El Niño' ocurre con más frecuencia (25 episodios fuertes a moderados en el siglo XX en comparación con 17 episodios de La Niña) con consecuencias climáticas globales como inviernos suaves en el norte de Estados Unidos y Canadá, ademas de un numero reducido de ciclones tropicales.

En general, El Niño tiende a elevar las temperaturas a escala planetaria, mientras que, La Niña tiene el efecto contrario favoreciendo el resurgimiento de tifones en el Pacífico occidental. Sin embargo, las regiones afectadas por estos eventos no sufren las mismas consecuencias climáticas de un episodio a otro. Entonces, si se confirma 'La Niña, ¿cuáles son las predicciones?

Una corriente fría y temperaturas por encima de los valores estacionales:

Es probable que las temperaturas de la superficie del mar entre septiembre y noviembre de 2020 estén por encima del promedio en la mayor parte del mundo, excepto en el Pacífico oriental, lo que influye en las temperaturas de la tierra. Porque "el calentamiento global también contribuye a aumentar la temperatura de la superficie del mar y la temperatura del aire" según la OMM.

Se pronostica un déficit de precipitaciones en el Cuerno de África, África meridional, América del Norte central y el Pacífico occidental-sudoriental. Sin embargo, es probable que las precipitaciones sean superiores a lo normal en el sur y sudeste de Asia, así como en algunas partes de Australia.

Este escenario es una tendencia, la probabilidad de un episodio de 'La Niña' es solo del 60%. El 40% restante está asociado con el mantenimiento de condiciones climáticas neutrales. Un escenario de desarrollo de 'El Niño' es casi nulo. El último episodio de La Niña registrado fue de 2017/2018 y fue de corta duración y baja intensidad.