Tu celular no “ve” tu cara: reconocimiento facial, la tecnología que transforma tu rostro en una clave cifrada
Los factores clave del reconocimiento facial incluyen la distancia entre los ojos, la distancia desde la frente hasta el mentón, entre otros factores que crean una huella.

El reconocimiento facial es una manera de identificar o confirmar la identidad de una persona mediante su rostro. Los sistemas de reconocimiento facial se pueden utilizar para identificar a las personas en fotos, videos o en tiempo real, según la definición del sitio especializado en tecnología.
El reconocimiento facial es una herramienta de seguridad biométrica. Otras formas de software biométrico incluyen el reconocimiento de voz, el reconocimiento de huellas digitales y el reconocimiento de retina o iris. La tecnología se utiliza principalmente para la protección de datos personales y de dispositivos móviles, como los celulares.
Los proveedores de la atención de salud están probando el uso del reconocimiento facial para acceder al historial de los pacientes, agilizar su registro, detectar sus emociones y dolor e, incluso, para ayudar a identificar enfermedades genéticas específicas.
El reconocimiento facial es muy preciso en condiciones ideales. Los algoritmos de verificación facial que buscan coincidencias entre personas e imágenes de referencia claras, como una licencia de conducir, logran puntuaciones de alta precisión.

Los factores que ayudan a mejorar la precisión siempre deben tomar en cuenta el posicionamiento e iluminación adecuados, rasgos faciales claros y libres de obstrucciones, como libres de anteojos, o gorras, colores y fondos controlados, calidad de la cámara y resolución de la imagen
¿Cómo funciona el reconocimiento facial?
Muchas personas están familiarizadas con la tecnología de reconocimiento facial a través de FaceID que se usa para desbloquear iPhones (sin embargo, este es solo uno de los usos de esta tecnología). Por lo general, el reconocimiento facial identifica y reconoce a un individuo como el único propietario del dispositivo, a la vez que limita el acceso a otros.
Además de desbloquear teléfonos, el reconocimiento facial funciona comparando los rostros de las personas que pasan frente a cámaras especiales con las imágenes de personas en una lista de control.
Los sistemas de tecnología facial pueden variar, pero en general tienden a funcionar primero con reconocimiento facial, la cámara detecta y ubica la imagen de un rostro, ya sea de forma independiente o como parte de una muchedumbre. La imagen puede mostrar a la persona de frente o de perfil.
Después el análisis facial, la mayor parte de la tecnología de reconocimiento facial depende de imágenes 2D en lugar de 3D, ya que se puede comparar de manera más fácil una imagen 2D con las fotos públicas o las de una base de datos. El software lee la geometría de tu rostro.
Después de esto, la conversión de la imagen a datos está basado en los rasgos faciales de la persona. Básicamente, el análisis del rostro se convierte en una fórmula matemática. El código numérico se denomina huella facial. De la misma manera en que las huellas dactilares son únicas, cada persona tiene su propia huella facial.
Después se busca una coincidencia, en el caso de usar esta tecnología para cuestiones de seguridad. De todas las mediciones biométricas, el reconocimiento facial se considera el más natural. Se estima que, periódicamente, más de la mitad de la población mundial ya utiliza esta tecnología de reconocimiento facial.