“Alerta Gris”, herramienta preventiva en Veracruz

México se encuentra en una región del planeta ideal para el impacto de todo tipo de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos durante cualquier época del año, por lo que la prevención es algo más que necesario y Veracruz es un ejemplo de ello.

Imagen de satélite NASA-NOAA 8 de diciembre de 2017
Veracruz se encuentra expuesto ante efectos directos de Frentes fríos, ciclónes tropicales, ondas tropicales entre otros. En esta imagen, frente frío sobre la región

México se encuentra en una región del planeta ideal para el impacto de todo tipo de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos durante cualquier época del año, por lo que la prevención es algo más que necesario, de hecho debería ser obligatorio. En nuestro país, algunos estados tienen efectos directo de todo tipo de sistemas meteorológicos, tal es el caso de Veracruz donde los frentes fríos, ondas, perturbaciones y ciclones tropicales, así como la interacción entre estos afectan en gran medida al estado por lo menos una vez al año.

Ante estas amenazas en el estado, el Sistema Estatal de Protección Civil elabora y difunde a través de su área de Meteorología los productos necesarios. Adicionalmente, si se trata de un ciclón tropical recibe y retransmite las alertas del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Dadas las características de la entidad, en muchas ocasiones los desastres en Veracruz no obedecen a ciclones tropicales, por lo que se hizo ineludible fortalecer la vigilancia y potenciar la alerta temprana a nivel estatal para complementar al SIAT-CT y, sobre todo, para asegurar el alertamiento ante cualquier otro fenómeno meteorológico potencialmente peligroso no considerado en el sistema de alertamiento federal, como las ondas y disturbios tropicales, tormentas eléctricas, granizadas, turbonadas, y sistemas extra tropicales como los frentes fríos, creando una nueva alerta, Alerta Gris.

¿Qué es la Alerta Gris y cuál es su propósito?

Es un sistema de Alerta Meteorológica Temprana cuyo objetivo principal es advertir a la población veracruzana sobre la probable presencia de condiciones meteorológicas adversas. Se establece con un tiempo de hasta 5 días previos a la probabilidad de incidencia de un agente perturbador de origen meteorológico en Veracruz. En ésta, siempre deberá ser acompañada de la mención de los peligros potenciales ante los que se debe actuar de manera preventiva.

Representando un modelo estatal de alerta temprana meteorológica, la Alerta Gris surgió de la necesidad de reducir el riesgo de desastres de origen hidrometeorológico en el estado de Veracruz, considerándose como una herramienta preventiva del Sistema Estatal de Alerta Temprana para advertir con oportunidad a las autoridades y a la población de la presencia o del probable impacto de cualquier fenómeno meteorológico potencialmente peligroso.

La misión de la Alerta Gris es salvar vidas, reducir o evitar daños materiales a la población y al medio ambiente, y dar a la reducción del riesgo de desastres la más alta prioridad en las políticas públicas en Veracruz. Cuando en los pronósticos meteorológicos se observa un posible escenario de riesgo en la entidad., le corresponderá a la Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, determinar la emisión de la Alerta Gris, cuya señal es la pauta para activar de manera preventiva al Sistema Estatal de Protección Civil.

El objetivo es ofrecer información anticipada del posible o inminente impacto de un sistema o fenómeno meteorológico severo que pueda afectar al estado de Veracruz, con una anticipación de setenta y dos a ciento veinte horas.

Alerta Gris y Alerta SIAT-CT
Complementando la Alerta SIAT-CT a nivel nacional, se creó la Alerta Gris preventiva en Veracruz

Breve descripción de su funcionamiento

Diseñada con parámetros específicos del estado de Veracruz relativos a lluvia, viento, trayectorias y áreas de afectación probables que, por un lado, responden a la posible evolución del fenómeno a partir de modelos numéricos y mediante el monitoreo y la observación y, por otro, determinan la cobertura en función de las zonas vulnerables del pronóstico.

Parámetros de lluvia
El nivel de peligrosidad de las lluvias se clasifica del UNO al CINCO, de acuerdo con la cantidad pronosticada de precipitación acumulada en milímetros (mm) para intervalos de veinticuatro horas, donde adicionalmente se toma en cuenta el tipo de región, las lluvias previas y los niveles de los ríos, como a continuación se señala:
a) Nivel de peligrosidad 1 Mínimo, de 5-20 mm.
b) Nivel de peligrosidad 2 Bajo, de 20-50 mm.
c) Nivel de peligrosidad 3 Medio de 50-70 mm.
d) Nivel de peligrosidad 4 Alto, de 70-150 mm.
e) Nivel de peligrosidad 5 Máximo, mayor de 150 mm.

Parámetros de viento
La peligrosidad del viento se clasifica en CINCO niveles: bajo, medio, alto, máximo y extremo. La emisión de la Alerta Gris se activará en los tres últimos a partir de vientos máximos sostenidos de 50 a 60 km/h. Esto aplica para "Suradas", "Nortes" y ciclones tropicales.
a) Nivel de peligrosidad 1 Bajo, Sostenidos de 30-40, Rachas de 50-60 km/h.
b) Nivel de peligrosidad 2 Medio, Sostenidos de 40-50, Rachas de 60-70 km/h.
c) Nivel de peligrosidad 3 Alto, Sostenidos de 50-60, Rachas de 70-85 km/h.
d) Nivel de peligrosidad 4 Máximo, Sostenidos de 60-70, Rachas de 85-110 km/h.
e) Nivel de peligrosidad 5 Extremo, Sostenidos de 70-80, Rachas mayores de 110 km/h.

Alerta Gris del 24 de enero de 2016
Frente frío recorrería Veracruz, favoreciendo un evento "Norte" con rachas de hasta 105 km/h en costas, representando peligro para la población.

Este tipo de alerta fue la primera a nivel nacional, caracterizada por ser eficaz, oportuna, innovadora, efectiva, pertinente y de gran cobertura para el estado de Veracruz. Por otro lado, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas cuentan con otro tipo de alertas meteorológicas preventivas.

Cabe hacer mención que recientemente el Centro Nacional de Huracanes adicionó a su sistema de advertencias una nueva clasificación de disturbios, denominado, “Potencial de Ciclón Tropical” que se emite ante posibilidad de que un disturbio/perturbación tropical o subtropical a alcance la categoría de tormenta dentro de las próximas 48 horas, pero además de que sea una amenaza para zona habitadas en ese plazo. Esto es algo muy similar al objetivo de la descripción de esta "Alerta Gris", prevenir con mayor oportunidad efectos adversos de precipitación y viento.