Así se están burlando del poder en Michoacán: con bastón en mano, máscaras y pasos que sorprenden

Considerada como Patrimonio Cultural, esta es una impresionante manifestación artística que mantiene vivas las tradiciones y la identidad de esta región del país.

Esta danza es una tradición que ha persistido a través del tiempo. Imagen tomada de Gobierno de México.

Esta expresión tiene sus raíces en la cultura purépecha, considerada una de las civilizaciones indígenas más sobresalientes para el estado de Michoacán. En un principio, esta danza se realizaba como una forma de mostrar la vida cotidiana y su conexión con la naturaleza.

A través de los años, ha ido evolucionando para convertirse en un gran espectáculo. En fiestas religiosas y en eventos culturales se aprovecha la oportunidad para presentarse. Tiene profundas raíces purépechas - población originaria milenaria -, que se estableció en la región montañosa y lacustre del Centro–Noroeste de Michoacán.

Con el pasar de los años, la Danza de los Viejitos se ha ido transformando en un importante emblema de los eventos culturales y fiestas en buena parte de la República Mexicana, sobre todo del Occidente, Sureste y Centro. La presencia de estos peculiares danzantes se muestra tradicionalmente en eventos como el Día de Muertos: una forma peculiar de rendir tributo a los ancestros.

Desde pequeños, a los jóvenes se les enseña esta forma de expresión cultura. Imagen tomada de Gobierno de Michoacán.

En la actualidad, la Danza de los Viejitos no solamente es un atractivo turístico, sino un importante esfuerzo consciente por preservar las tradiciones purépechas. A estas danzas consideradas como tradicionales, se les ha relacionado también con el ciclo agrícola, la vida y las fiestas religiosas.

Origen Prehispánico

Esta forma de expresión cultural tiene su origen en tiempos prehispánicos, conocida en aquel momento como T’arche Uarakua; se realizaba en honor al dios viejo o dios sol: cuatro ancianos considerados como los sabios y llamados putámunis, realizaban la danza durante los cambios de estación simbolizando el ciclo de la vida y la renovación de la naturaleza.

Esta forma de expresión cultural tiene su origen en tiempos prehispánicos; se realizaba en honor al dios viejo o dios sol: cuatro ancianos considerados como los sabios y llamados putámunis, realizaban la danza durante los cambios de estación simbolizando el ciclo de la vida y la renovación de la naturaleza.

Cada danzante representaba un elemento natural: agua, fuego, aire y tierra; además de los distintos colores del maíz: amarillo, blanco, azul y rojo. A la llegada de los españoles la danza modificó drásticamente su significado.

Se le llegó a considerar una sátira

Se convirtió en aquel momento en una sátira que ridiculizaba a los conquistadores, considerándolos torpes y viejos si se les comparaba con los miembros de los pueblos originarios.

Las máscaras con las mejillas rosadas y sus movimientos exagerados representaban esta mofa; el intenso zapateo del baile representaba la vitalidad, fuerza y resistencia del pueblo purépecha. Esta representación artística es acompañada por diversos instrumentos musicales, como: vihuela, guitarra y el violín.

Características de la danza

Actualmente, esta danza combina una serie de movimientos encorvados y lentos que simulan la vejez, seguidos de fuertes zapateos que llaman la atención del público que se reúne a disfrutar del espectáculo; ahí se representa también la sabiduría acumulada con los años y la energía que aún se conserva en las personas de edad avanzada.

En su tiempo, fue el medio para hacer sátira de los conquistadores.
En su tiempo, fue el medio para hacer sátira de los conquistadores.

Los danzantes se apoyan en un bastón como herramienta coreográfica, además de serviles de apoyo. Los zapatos utilizados, tienen suela de madera que ayuda a amplificar el sonido al momento de zapatear. En su atuendo se incluyen varios elementos: la máscara representa un rostro anciano y se elabora con pasta de caña o suele ser de madera.

Elementos tradicionales en la vestimenta

El sombrero de paja es adornado con listones de colores multicolor y representan los rayos del sol; el bastón de madera con frecuencia también se adorna para que llame la atención; el calzado generalmente son huaraches con suela de madera; cada bailarín usa un paliacate rojo atado al cuello; la camisa y pantalón son de manta color blanco, cubiertos con un sarape de colores vivos.

Expresiones culturales como esta, forman parte importante de las constumbres y tradiciones mexicanas arraigadas a través del tiempo.

A las melodías que acompañan a los danzantes se les llama pirekuas: son cantos purépechas tradicionales y reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; refuerzan además el carácter espiritual y festivo de la danza.

Variantes regionales

Cada región en Michoacán, como: Cherán, Uruapan, Nahuatzen y Jarácuaro aporta una variedad de elementos que hace única a esta danza. En algunas regiones, el sombrero con listones multicolores representa a los rayos del sol, mientras que en otras a las diversas variedades del maíz.

Esta danza se transmite de generación en generación: desde temprana edad los niños son iniciados en la práctica, aprendiendo los movimientos, la música y el significado de los gestos.

De esta formal, se asegura la continuidad de la tradición fortaleciendo los lazos entre las comunidades. La danza de los viejitos es una expresión que se ha mantenido a través del tiempo y adaptándose a las circunstancias, a pesar de las tendencias, ritmos y formas de pensar.