Peña de Bernal, la piedra gigante que nos vigila: así se formó el tercer monolito más grande del mundo
Este impresionante atractivo natural se localiza dentro de un pintoresco y tradicional Pueblo Mágico y a muy poca distancia de la CDMX.

Dentro del estado de Querétaro, se puede ubicar un majestuoso monolito catalogado como el tercero en mayor tamaño alrededor del mundo. El monumento natural, forma parte del escenario en donde está ubicado un Pueblo Mágico que fue incorporado en esta consideración en el año de 2005.
Resulta interesante visitar esta localidad pues cuenta con interesantes construcciones de la época virreinal. Su variada vegetación forma parte del paisaje que crece entre las rocas. Se trata de la comunidad de Peña de Bernal, instalada a unos 52 kilómetros hacia el noreste de la ciudad de Santiago de Querétaro.
Esta impresionante roca es de los principales atractivos con que se cuenta en la zona; poder conquistar la parte más alta lleva algo de tiempo, además de tener buena condición física. En la zona se puede encontrar una colección variada de flora y con algo de suerte, se podrán descubrir algunas especies de fauna.

Parte del camino que conduce a esta piedra gigante, se puede hacer en automóvil o cuatrimoto hasta llegar a un mirador. A partir de ahí, el camino continúa a pie: existen tramos en donde la pendiente es bastante pronunciada, por lo que se recomienda el trayecto para personas con buena condición física.
Símbolo muy importante para los antiguos pobladores
La peña es un símbolo muy especial para los antiguos pobladores en sus antiguas ceremonias. Este sitio puede ser visitado en cualquier época del año, aunque los lugareños explican que en los festejos de la Santa Cruz o durante el equinoccio se realizan eventos especiales.
Entre el 1 y el 5 de mayo de cada año, se realizan festividades en honor a la Santa Cruz: la feligresía sube en procesión hasta la cima de la peña a colocar una cruz. Los eventos incluyen también un concurso de máscaras artesanales y la realización de un maratón, que convoca a los deportistas de la región.
Diversos atractivos
Historiadores, cronistas y expertos en geología de la zona, explican que esta impresionante roca se formó hace 65 millones de años, en el Periodo Jurásico cuando una chimenea volcánica disminuyó la intensidad de su energía; mientras que la lava del interior del volcán y los fenómenos meteorológicos del aquel momento, formaron la peña.
Además de tener la oportunidad de realizar senderismo y deportes extremos en la peña, se pueden tomar increíbles fotografías debido a su variada vegetación y sus únicos amaneceres – atardeceres. Resulta buena idea contratar a un guía local, para conocer más sobre la biodiversidad y la historia.
Pintoresco Pueblo Mágico
Esta colorida población, invita a los lugareños y visitantes a perderse entre sus coloridas calles empedradas. Las bellas fachadas de comercios y casas permiten tener un paseo a pie tranquilo y explorar desde otra perspectiva su arquitectura colonial.

Además de los atractivos naturales, existen diversos espacios y actividades que también llaman la atención de los visitantes: la Parroquia de San Sebastián Mártir, es un edificio histórico con una fachada estilo neoclásico, que fue construida entre los años 1700 y 1725; localizada en la Plaza Principal del pueblo.
Sitio histórico, de importantes tradiciones
En el Museo de la Máscara, se puede conocer las más de 300 muestras que se tienen resguardadas y provenientes de diversas partes del mundo. Algunas de ellas son creaciones de artistas de la región y otras son piezas prehispánicas inclusive. Otro sitio especial es la Casa Museo del Dulce, en donde existe la oportunidad de conocer la historia de los dulces de leche de cabra.
La región es conocida por sus impresionantes viñedos: diversas cavas ofrecen recorridos y degustaciones de los vinos que se producen. Si hay oportunidad, es una excelente forma de conocer desde otro punto de vista la zona. Algunas haciendas vitivinícolas organizan cabalgatas y fiestas charras.
Entre viñedos y otras joyas
En su centro, Bernal cuenta con un amplio espacio en donde se pueden conocer y comprar artesanías típicas de la región: el Centro Artesanal La Aurora; muchos de los artículos que ahí se exhiben son elaborados con lana, además de una amplia variedad de piezas elaboradas por artesanos de Querétaro.
La gastronomía de la región es otro de sus importantes atractivos: las famosas gorditas de Bernal son rellenas de una grande y variada cantidad de platillos. Además, el chicharrón de res o su barbacoa forman parte de las delicias preferidas por quienes lo han visitado alguna vez.