Así es Izamal, el pueblo amarillo de México que fascina con su historia y estética única
En este espacio se entrelazan la cultura, historia y la magia. Es conocida también como la Ciudad de las Tres Culturas; encanta con sus paisajes y sus calles adoquinadas.

Este sitio fue el primero en conseguir la distinción de Pueblo Mágico en el estado de Yucatán: a partir del 16 de febrero de 2002. Durante varios siglos fue lugar de peregrinación del pueblo maya, que llegaba por los caminos conocidos como “sacbeoob” – aquellos blancos de piedra – que la unían a las principales ciudades del Mundo Maya.
Este fue uno de los territorios más importantes para los mayas prehispánicos, principalmente hacia los años 850 y 1000 después de Cristo. Actualmente, es considerada como una de las más antiguas – incluso que Chichen Itzá y Uxmal -, pues se cuenta con registros de que sus primeros asentamientos se remontan al siglo III después de Cristo.
Se trata de Izamal: hermosa ciudad colonial que fue fundada a mediados del siglo XVI, sobre los vestigios de una ciudad maya antigua. Es conocida también como la “Ciudad de los Cerros”, buscando recordar con este nombre, a las pirámides cubiertas que los españoles encontraron ahí a su llegada.

También se le conoce bajo el nombre de la “Ciudad de las Tres Culturas”, por la combinación de rasgos que se entremezclan: el pasado prehispánico, el período colonial y la época actual. Sus pulcras calles empedradas y sus calesas tiradas por los caballos, invitan a los visitantes a un muy especial recorrido por sus parques, plazas y sus sitios históricos.
Elegante ciudad pintada de amarillo y blanco
En la actualidad y por un acuerdo de voluntades entre autoridades y vecinos, es una ciudad pintada de blanco y amarillo que mantiene una imagen de encanto y elegancia de épocas pasadas y que la definen con un aire señorial, haciendo de ella un espacio singular en toda la región del sureste mexicano.
La ciudad de Izamal se encuentra localizada a 72 kilómetros hacia el oriente de la ciudad de Mérida. Su nombre tiene su origen en un personaje mítico y de peculiar sabiduría: Itzamná o Zamná, cuyo significado es “rocío que desciende del cielo”. Relevante lugar, en donde fueron erigidas siete pirámides.
Con el tiempo y aunque respetaron algunos de sus templos, los españoles emplearon algunas de las piedras de esas edificaciones para usarlas de materia prima en nuevas edificaciones. Tuvo gran auge como ciudad maya tolteca dentro del periodo posclásico. A la llegada de los españoles, como muchos otros sitios, eran espacios abandonados.
Convento a San Antonio de Padua
Actualmente uno de sus atractivos principales es el Convento a San Antonio de Padua, que es una de las edificaciones más importantes y majestuosas de todo Mesoamérica. Este sitio fue fundado en el año de 1549 por Fray Diego de Landa y misioneros franciscanos, localizado en la meseta del cerro de mayor altura en la ciudad.
En el centro de Izamal se encuentra la plaza Zamná, también conocida como la del mercado y ubicada al norte del Convento; es la más antigua. Actualmente tiene alrededor de la quinta parte – en extensión – de lo que era originalmente. En su costado sur y desde tiempos muy tempranos, se construyeron portales de peregrinos.
El origen del color amarillo en sus fachadas
Se dice que la razón principal por la que los edificios de Izamal están pintados de amarillo, fue originado por la visita del Papa Juan Pablo II en el año de 1993. La ciudad se pintó de amarillo como símbolo de respeto y bienvenida al Sumo Pontífice, así como a los colores representativos de la Ciudad del Vaticano.

Desde aquella memorable ocasión, los residentes mantienen la tradición de pintar los edificios en estos colores, que la han convertido en un atractivo turístico y un distintivo en la región. Durante la época colonial, fue construido un impresionante convento francisco en la ciudad, considerado uno de los monumentos históricos y coloniales más importantes de nuestro país.
Pequeña ciudad con diversos atractivos
Aunque Izamal es una ciudad pequeña, cuenta con diversos atractivos que la distinguen: en su mercado municipal se pueden encontrar diversos productos frescos como: frutas, carne, verduras y pescado: este es un sitio interesante para conocer un poco de las costumbres y tradiciones en la zona.
Además del Convento de San Antonio de Padua, Izamal cuenta con varios templos que son ejemplo de la arquitectura colonial y reflejan la importancia que tiene la religión en la zona, como: el Templo de San Idelfonso o el de la Candelaria. Este es uno de los destinos más populares del sureste y en especial de Yucatán.