El AIFA integra 4 perros de apoyo emocional para eliminar el miedo a volar: conoce cómo operan estos canes
Especialistas confirman que el contacto con perros ayuda a disminuir el estrés en las personas que requieren una contención en los aeropuertos.

Con el objetivo de mitigar el miedo a volar, operando con chalecos de paz mental y recorriendo las salas para que pasajeros, especialmente niños, interactúen, se distraigan y reduzcan su ansiedad a través de caricias y compañía, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México, implementó este programa bajo supervisión de la Guardia Nacional.
Esta actividad se ha convertido en una experiencia positiva y humana en el aeropuerto, siendo un programa pionero con cuatro perros de apoyo emocional se llaman Tacho, Marshall, Mamut y Delta.
Los cachorros hacen recorridos diarios por la terminal, interactuando con adultos, personas mayores y, sobre todo, con niñas y niños, quienes al verlos inmediatamente acuden a acariciar. Los pasajeros además de acariciarlos pueden cargarlos por breves momentos, siempre bajo supervisión.
Según la Asociación Americana de Psicología, el 40 por ciento de los pasajeros presenta ansiedad al volar, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 2.7 por ciento de la población mundial sufrirá al menos un ataque de pánico en su vida en este contexto, por lo que el contacto con animales se ha convertido en una herramienta efectiva para reducir el estrés.

La vida puede resultar abrumadora si estás lidiando con el estrés, la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o una combinación de estas condiciones que pueden estar creando obstáculos que impidan realizar tu día a día como subir a un avión, pero hay esperanza.
Los animales pueden ser excelentes aliados para ayudarnos a sentirnos mejor. Ofrecen más que solo compañerismo. El vínculo humano-animal es una relación importante que puede hacernos sentir vistos, valorados y apoyados.
Animales de compañía, un bien terapéutico
La Mental Health America asegura que una poderosa fuente de apoyo proviene de conectar con los animales. Las mascotas pueden brindar consuelo, apoyo y sanación, lo que nos ayuda a mejorar nuestra salud mental de manera significativa.
Cuando comprendemos qué es el estrés, la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) puede ayudarnos a reflexionar sobre lo que estamos experimentando y cómo podemos sentirnos mejor. Cada uno de estos factores puede afectarnos física y mentalmente, provocando cambios notables en nuestros sentimientos, pensamientos o síntomas.
Estrés
Es la respuesta natural del cuerpo a exigencias, situaciones o presiones. Un poco de estrés puede ayudarnos a motivarnos, pero demasiado estrés con demasiada frecuencia puede agotarnos y provocar dolores de cabeza, dolores de estómago, irritabilidad, dificultad para concentrarse e incluso problemas para dormir.
Ansiedad
Es más que sentir nerviosismo: es una sensación de intensa preocupación, miedo o inquietud. Puede ser difícil superarla incluso cuando no hay un peligro claro. La ansiedad puede sentirse como un círculo vicioso de preocupación que nos lleva a evitar situaciones y nos hace sentir mal físicamente.
Depresión
No se trata solo de sentirse decaído o melancólico. Es una sensación constante de profunda tristeza, desesperanza y pérdida de interés en cosas que antes alegraban. Es una pesadez que agota tu energía y autoestima, altera tus hábitos alimenticios y de sueño, y dificulta conectar con tus seres queridos y cumplir con tus responsabilidades.
Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
Puede desarrollarse después de experimentar o presenciar un evento angustiante o traumático. Estos eventos, como accidentes, desastres naturales o violencia, suelen ser aterradores, peligrosos o potencialmente mortales.
El TEPT es el resultado de la dificultad de tu cerebro para procesar lo sucedido, puede sentirse como si estuvieras entumecido o experimentándolo una y otra vez, lo que le hace sentir inseguro y dificulta su funcionamiento.
Cuando experimentamos estrés, ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático, cosas como encontrar consuelo, apoyo y conexión pueden ayudar a reducir los síntomas y el contacto con los perritos de apoyo es un gran alivio.
Por esta razón este programa piloto de la Guaria Nacional en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es una gran alternativa para ayudar a calmar a las personas que están experimentando un episodio de algunos que hemos descrito, enfrentando así lo que está viviendo para superarlo y así seguir con su viaje.