El clima en las Barrancas del Cobre cambia tu viaje: guía y consejos para no arruinarlo

Dependiendo la época del año, en sus partes altas puede estar helando mientras que en las zonas bajas de barranca la temperatura ambiente puede oscilar entre 15 y 18 °C.

Impresionante territorio de gran variabilidad térmica, dependiendo la altura. Imagen tomada de Gobierno de México.

Este complejo e impresionante territorio de serranías y cañones, se encuentra localizado dentro de la Sierra Madre Occidental al Noroeste del territorio nacional. Con sus poco más de 247 mil kilómetros cuadrados, en Chihuahua se localiza este singular espacio que ha ido ganando popularidad.

Dentro de la porción occidental del denominado estado grande, se encuentra este bello sitio de cadenas montañosas y profundas barrancas: las Barrancas del Cobre, también conocidas como la Sierra Tarahumara: adopta este último nombre por la comunidad de pueblos originarios que ahí habita.

Con el paso de los años, este territorio ha ido adquiriendo popularidad y es un destino que el turismo, nacional y extranjero prefiere visitar. Ahí se resguarda un importante número de bellezas naturales: algunas formaciones rocosas que con un poco de creatividad, se asemejan a animales o incluso a partes el cuerpo.

Muy cerca de la zona, se encuentra la muy famosa Casacada de Basaseachi. Imagen tomada de Gobierno de México

Dentro de ese accidentado territorio en el estado de Chihuahua, se incluyen por lo menos a los municipios de Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo. Las Barrancas del Cobre se ubican en la porción occidental de este territorio estatal; conformando un complejo y amplio sistema de cañones.

En camino a la expedición, teniendo en cuenta el clima en la región

En su basto territorio, se pueden encontrar poblaciones por encima de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Mientras que también se pueden encontrar interesantes localidades y atractivos naturales aproximadamente a unos 500 metros sobre el nivel del mar.

Dependiendo la época del año y mientras que en las partes más altas de la región serrana el valor de la temperatura ambiente puede encontrarse por debajo de - 5 °C, en las partes bajas de las barrancas el termómetro puede indicar entre 15 a 18 °C. Por ello, si planeas visitar la zona es importante consultar la previsión del tiempo en la zona.

En las partes altas de municipios como Bocoyna, Guachochi o Guadalupe y Calvo, el valor de la temperatura desciende fácilmente por debajo de - 10 °C durante la temporada invernal.

Ante el considerable cambio en el comportamiento de la temperatura y dependiendo la altura en la que se encuentre, es sugerible emplear la técnica de vestir en capas. Es decir, abrigarse con varias prendas abrigadoras, de esa forma será más sencillo protegerse o retirarse alguna prenda dependiendo de las condiciones ambientales.

Diversos atractivos: miradores, cañones y el espectacular "Parque Aventura"

Se puede llegar a las Barrancas del Cobre por diversos medios de transporte. El más famoso y reconocido es "el Chepe", un tren que comunica a las ciudades de Los Mochis con Chihuahua capital; atravesando el complejo e intrincado sistema montañoso en la Sierra Madre Occidental.

El Chepe es un ferrocarril turístico único en su clase en todo México.

El gran atractivo de la zona es su gran e impactante belleza natural. Esta formado por un complejo de 7 barrancas, las cuales son 4 veces más grandes y 2 veces más profundas que el Gran Cañón de Colorado en Arizona, Estados Unidos. Se les llama “del Cobre” por las tonalidades cobrizas que adquiere el terreno y piedras.

Condiciones dependiendo la época del año

Es un espacio que se puede visitar durante todo el año, aunque las condiciones del tiempo varían dependiendo la época en que se pretenda agendar. Las condiciones del tiempo son un factor que debe tomarse en cuenta al momento de programar un viaje a esta zona del país.

Ante el considerable cambio en el comportamiento de la temperatura y dependiendo la altura en la que se encuentre, es sugerible emplear la técnica de vestir en capas.

A partir del mes de noviembre y durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo e incluso en abril es probable la presencia de precipitación en forma de nieve. Desde principios de año cae considerablemente el valor de la temperatura, alcanzando fácilmente mínimas por debajo de - 10 °C en zonas altas serranas.

El paisaje cambia considerablemente dependiendo de la estación del año. Abril mayo y la primera quincena del mes de junio, suelen ser meses más secos que el resto del año y el valor de la temperatura tiende a incrementarse. Para entonces, las partes bajas de los cañones suelen tener valores máximos superiores a 25 ó 30 °C.

Junio, julio, agosto y septiembre suelen ser los meses en donde se presentan las lluvias de forma regular. Es entonces cuando el paisaje reverdece y el agua corre formando cascadas y brotando manantiales en algunas porciones.

Aventuras entre espacios naturales y todas las comodidades

La zona de las Barrancas del Cobre cuenta con el denominado “Parque Aventura”: este es un complejo en donde se pueden realizar diversas actividades como: senderismo, rappel, explorar la naturaleza, disfrutar de los paisajes e incluso subir un teleférico.

En la zona están instalados diversos hoteles y cabañas, en donde el tiempo parece detenerse. Además, dependiendo de el tipo de turismo que se quiera emprender se puede acampar, aunque lo recomendable es resguardarse en una habitación o bajo la chimenea, pues el ambiente puede llegar a ser congelante.