El oasis de Mascota, Jalisco: pan recién hecho, flores y tranquilidad pura
Mascota significa, lugar de venados y culebras. Se le conoce como “La Esmeralda de la Sierra” y conserva en medio del bosque la laguna de Juanacatlán de aguas cristalinas.

El Pueblo Mágico de Mascota está ubicado entre encinos, pinos y bajo el cielo azul de la Sierra Madre Occidental. Su aire fresco de montaña que se mezcla con calor del pacífico, recibe a sus transeúntes de una manera especial. Además, su exuberante flora también llenará tus sentidos, convirtiendo este mágico destino en un oasis para propios y extraños.
Este lugar contiene una rara combinación de cultura y naturaleza. Aquí se encuentra el Museo Arqueológico, un recinto con más de 600 piezas arqueológicas, restos de casi 3 mil años años. Posee objetos como: cerámica, restos óseos y ofrendas tanto de las culturas huichol y olmeca, como de la región andina.
Se le conoce como “La Esmeralda de la Sierra”, ya que conserva en medio del bosque la laguna de Juanacatlán, un espacio de aguas cristalinas. Entre las montañas, bosques y ríos, también puedes encontrar la Presa Corrinchis con sus dos islas: El Conejo y El Beso. Se pueden realizar caminatas, paseos en kayak, lancha, pesca o vela.

Cuenta con una grandiosa riqueza y diversidad cultural, pintoresca y única que el visitante se va repensando cuándo volver al pueblo. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos de México en el año 2015.
La mezcla perfecta de tradición, naturaleza y cultura
Su nombre proviene de Amaxacotlán, Mazacotla Amaxocotlán que significa: lugar de venados y culebras. Según los registros de la era prehispánica, fue un cacicazgo que supervisaba a los poblados de Chacala, Talpa, y el Tuito.
La cocina local ofrece un delicioso pozole tradicional y pan recién horneado. Los postres son a base de frutas: como ates, frescas o en nieve. Las compras de recuerdos disponibles son en alfarería, artículos de charrería, artículos de palenque, equipales, o huaraches.
Entre el descanso y la diversión, muchas opciones para disfrutar
Algunos de los atractivos que no te puedes perder cuando visites este mágico destino son:
- Basílica de Nuestra Señora de los Dolores
- Campo Petrificado de El Malpaís
- Cascada El Coamil de las Naranjas
- Cascada El Rincón de Ixcatán
- Cañón El Tacote
- Cañón El Ocotillo
- Centro Histórico
- Isla de Cristo Rey
- Zonas Arqueológicas "El Pantano", "El Embocadero" y "Coamajales"
También, la riqueza de cuerpos de agua de Mascota son de ensueño, con su Laguna de Juanacatlán o la de la Yerbabuena. Por otra parte, también encontrarás una gran variedad de mueseos, como el Museo de Arqueología, el de El Molino, el Museo El Pedregal, el Museo Raúl Rodríguez y el Museo Comunitario de Yerbabuena.
Un paraíso tapatío como ningún otro
Siendo el hogar de cientos de especies, su fauna común alberga una variedad de especies de venado, conejo, ardilla, zorrillo, jabalí, tejón, mapache, onza, armadillo y paloma. La mayor parte del suelo tiene un uso forestal. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal.
Pero su riqueza natural no termina ahí, cuenta el municipio con 102 mil 400 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, roble, encino y tepehuaje, principalmente. Sus recursos minerales se conforman de yacimientos de oro, plata, plomo, zinc, piedra caliza, mercurio, yeso, fluorita y talco.