El viaje al centro de la tierra en Veracruz: el descenso a un abismo de 70 metros junto a una cascada subterránea
Un escenario único que contiene diversos y variados atractivos naturales, siendo un destino ideal para los amantes del turismo de aventura. Cuenta con una abertura de casi 50 metros de diámetro.

Dentro del estado de Veracruz, existe un territorio en donde la aventura extrema permite a los visitantes vivir diversas experiencias llenas de adrenalina. Ahí se encuentra una especie de sótano que tiene una abertura de 50 metros de diámetro. El río de la región precipita hacia su interior en forma de cascada.
En el fondo se forma un lago subterráneo. Este es un escenario perfecto para los amantes del turismo de aventura.Cuenta con dos tiros de rappel: uno de 30 metros y el otro de unos 40 metros. Antes de encontrarte con el abismo, es necesario realizar una caminata por un sendero que atraviesa el espeso bosque de la región.
Por estas características se le considera una de las maravillas naturales más impresionantes y únicas de todo México. A pesar de esto — y por extraño que parezca — no es de las más conocidas alrededor de la República Mexicana. Se trata del Sótano de Popócatl, instalado en el municipio de Zongolica, en el estado de Veracruz.

Para llegar ahí, hay que desplazarse desde las ciudades de Órizaba o Córdoba. Afortunadamente, existen muchas agencias operadoras turísticas locales que ofrecen viajes y cuentan con experimentados guías certificados. Su nombre tiene origen náhuatl, cuyo significado es “agua humeante”.
Impresionantes atractivos naturales
El nombre del lugar está relacionado con esta poderosa cascada, que genera una impresionante brisa húmeda al caer a este sitio con mucha fuerza. En realidad, esta caída es la desembocadura del río Coatl; su cauce precipita hacia un gran abismo de unos 80 metros de profundidad. Al fondo, además del lago, se puede encontrar una enorme caverna de 150 metros de longitud.
Este lago, debido a la gran cantidad de agua que acumula, se convierte en un gran río subterráneo que se va filtrando hacia las profundidades del subsuelo. Se dice que la mejor manera de explorar este lugar es mediante un descenso en rapel, para lo cual se recomienda contratar los servicios de un guía experimentado.
Dos descensos para alcanzar el fondo
Si eres de las personas intrépidas que les gusta la aventura, esta actividad es perfecta para ti. Son dos los momentos o etapas, que deben considerarse si se busca llegar al fondo de este sótano: la primera es de 30 metros a 70 grados de inclinación. La segunda es de 50 metros, y se logra mediante una técnica de rappel libre, también llamada volado.
Mientras se realiza esta increíble actividad, se tendrá la experiencia de apreciar un arcoíris desde diversos ángulos. Recordemos que este fotometeoro se forma cuando la luz del sol atraviesa las pequeñísimas gotas de agua, que son levantadas por la impresionante fuerza del agua que cae al sótano.
Aventúrate a conocer el Sótano de Popócatl
Este sótano es una singular sima kárstica que se localiza en el municipio de Zongolica, Veracruz. Está formada a través de los años, por la disolución de rocas calizas en agua a lo largo de miles de años. El afluente genera una fuerte caída, generando una especie de cascada subterránea.

El ecosistema que ahí se forma es único. El espacio es frecuentado por espeleólogos, quienes aprovechan cada visita para disfrutar del escenario. El agua que ahí se encuentra, es ligeramente ácida y disuelve con relativa facilidad las rocas que predominan: dolomías y calizas.
Considerado como un sitio sagrado
Antiguamente, este territorio era catalogado como un espacio sagrado por los habitantes originales. En la actualidad, al fondo de este paraíso se encuentran una importante cantidad de especies de flora y fauna que están adaptadas a la oscuridad. Es común observar algunos anfibios y peces ciegos.
Es recomendable realizar la visita con un guía especializado, pues ellos además de estar debidamente capacitados y conocer la región, explicarán algunos detalles e historias de las que solo los locales tienen referencias. Cerca del lugar, se encuentra el pueblo de Zongolica, un lugar tranquilo en donde se puede descansar y caminar por sus calles y plazas.
La localidad además de que tiene precios muy accesibles en sus comidas, ofrece diversos sitios de alojamiento a un costo accesible y muy cómodos. La comunidad en donde se encuentra este sótano es conocida por los lugareños como Totomachapa, y ellos son los responsables de brindar las instrucciones a los visitantes.
Disfruta cada uno de los lugares naturales que nuestro país tiene para explorar. Visítalos con responsabilidad: lleva contigo toda la basura que generes. Evita extraer flora o fauna de la localidad y sigue al pie de la letra las indicaciones de los guías y responsables que encuentres en cada sitio.