Gigante de la conservación: México protege 14,8 millones de hectáreas en el Archipiélago de Revillagigedo

¿Sabías que México tiene uno de los refugios marinos más grandes del mundo? Declarado como patrimonio mundial por la UNESCO hace casi una década, este archipiélago continua siendo un gigante en la conservación.

Archipiélago de Revillagigedo, México
Conformado por cuatro islas y la zona marina que las rodea, el Archipiélago de Revillagigedo es uno de los espacios naturales protegidos más importantes a nivel mundial.

México posee un sinfín de tesoros naturales, eso es mundialmente conocido. Entre sus espacios abiertos con características hermosas, los múltiples climas que lo conforman y los cientos de especies endémicas de flora y fauna que lo habitan, su territorio posee ecosistemas que no sólo son únicos, sino indispensables para el equilibrio medioambiental.

¿Sabías que México tiene uno de los refugios marinos más grandes de toda América? Se trata del Parque Nacional Revillagigedo: Refugio de Gigantes; el área natural protegida por el SEMARNAT.

Si bien, hasta el día de hoy, se mantienen diversas luchas para la protección de los espacios y el cuidado de recursos naturales, debemos también tener en cuenta las victorias que se han logrado en materia de conservación y que no sólo hacen una diferencia, sino que son motor para continuar esta labor.

Uno de los mejores ejemplos por supuesto, es el Archipiélago de Revillagigedo, que en el 2017, fue declarado un área natural protegida; esto gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Archipiélago de Revillagigedo
Alberga más de 750 especies de animales, y más de 250 especies de plantas. Decenas de ellas son endémicas.

Esta victoria — que podemos considerarla así ya que permanece protegida hasta el momento — es una de las más importantes constituidas no sólo para nuestro país, sino a nivel mundial; al ser la reserva marina más grande de América del Norte, abarcando nada menos que 14.8 millones de hectáreas.

Archipiélago de Revillagigedo: un éxito en la misión de conservación

Conocido como “el refugio de gigantes”, esta área natural protegida ubicada en la cuenca del Pacifico mexicano resguarda cientos de especies de flora y fauna marina, muchas de estas endémicas de la región; además de varias consideradas en riesgo de extinción.

El archipiélago está conformado por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Clarión Roca Partida: y está ubicado a aproximadamente 400 kilómetros de la costa sureña de la Península de Baja California.

¿Lo más curioso de esta zona protegida? Que, a diferencia de otros parques nacionales u otras zonas en conservación, esta protección no solamente se limita a las islas que conforman el archipiélago de Revillagigedo, sino que también incluyen la extensión marina que las rodea.

Es por esto que, el Parque Nacional Revillagigedo se considera el parque nacional más extenso de todo México y una de las zonas marinas protegidas más importantes a nivel mundial; considerándose la mayor área marina protegida de América del Norte.

Declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO

En el 2016 (si, hace ya casi una década) fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte de la lista de Patrimonio Mundial; denotando su inherente riqueza biológica y sus importantes servicios medioambientales para todos los seres vivos.

México cuenta con 35 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial: 27 de carácter cultural, 6 de carácter natural y 2 en categoría mixta; siendo el país en primer lugar de todo el continente americano.

Se estima que en el archipiélago se encuentran más de 750 especies de animales y más de 250 especies de plantas. Dentro de los parámetros para su cuidado y sostenibilidad, en esta zona se limitan las actividades turísticas, de pesca y extracción de recursos naturales; con el fin de minimizar los efectos que prevalecen en la región después de la explotación que sufrió durante el siglo pasado.

Todo lo que debes saber de este paraíso medioambiental

Este parque nacional brilla por sus servicios ambientales para todos los seres vivos — no sólo para la humanidad — estableciéndose como un oasis para cientos de especies; y también para la restauración de colonias de seres en peligro. En este convergen tres ecorregiones marinas, sumando así su variable diversidad.

Archipiélago de Revillagigedo
Se estima que las islas surgieron de un punto caliente, tras la separación de las placas tectónicas de Rivera y Cocos.

Su geografía única ha sido el resultado de la evolución del entorno después de un pasado de cambios violentos y actividad volcánica. Las islas son las cumbres emergidas de una cadena montañosa submarina, que denotan por la increíble profundidad de sus aguas aledañas, que alcanzan incluso la zona abisal.

Este espacio ha sido útil para la observación, investigación y mitigación por parte de expertos de la región; al considerarse actualmente como un campo natural de procesos donde se pueden seguir especies en adaptación o recuperación tras la perdida de sus hábitats.

En la región, se hacen investigaciones y seguimiento de varias especies de tiburones, ballenas y mantarrayas, además de cientos de especies de peces, tortugas y otros mamíferos marinos; utilizando tecnología de última generación y a través de estaciones de monitoreo acústico.

¿Continuará manteniendo su protección a largo plazo?

Afortunadamente, su estatus de “Parque Nacional Protegido” continua, y no se espera que esto cambie en el mediano plazo. Si bien, que existan estas regulaciones es fundamental para la protección de espacios como este, lastimosamente no los hace completamente inmunes a su deterioro.

Entre la pesca ilegal, la caza furtiva, las actividades comerciales cercanas, el turismo no controlado, la contaminación y el Cambio Climático, el Archipiélago de Revillagigedo puede sufrir de efectos negativos a pesar de ser un espacio protegido.

Al final del día, lo más importante en toda zona en conservación es que se respeten las normativas sugeridas y que exista una colaboración para su protección continua, en la que el gobierno y la comunidad se mantengan involucrados por medio de acuerdos, revisiones y cumplimiento de las acciones de resguardo.

Referencia de la noticia:

Archipiélago de Revillagigedo, UNESCO, México 2016.