El tren El Jarocho podría volver a correr: así sería el renacer de una ruta llena de magia

Este medio de transporte brindaba servicio entre dos importantes ciudades, un servicio que pudiera reactivarse arrancando operaciones próximamente ¿en qué ciudades y cuáles rutas? Aquí los detalles.

Locomotora de vapor que se empleaba en el año de 1920. Imagen tomada de Gobierno de México, SCT.

Esta ruta ferroviaria es la más antigua del país: inició operaciones el 1 de enero de 1873, favoreciendo y al mismo tiempo sosteniendo el desarrollo económico, social e industrial de la región. En su tiempo, poder terminar la obra implicó un verdadero reto, pues tuvo que librar numerosos obstáculos para poder concluirse.

Entre barrancos, caudalosos ríos, exuberante vegetación y sortear una altura de más de dos mil metros en algunos trayectos, fueron múltilples los inconvenientes a los cuales se enfrentaron los desarrolladores de la obra. En sus inicios se le conoció como “Ruta de las mil maravillas”, precisamente por los increíbles paisajes por los cuales se trazó la ruta.

El famoso "Tren Jarocho" conecta la Ciudad de México y Veracruz.

En el proyecto estuvo considerado también incluir las Cumbres de Maltrata en la vía. Fue en la década de los ochentas del siglo pasado, cuando se consideró la modernización del Sistema de Ferrocarriles a nivel nacional: reparando vías y rehabilitando estaciones, talleres y vagones.

Se recuerdan con nostalgia las estaciones y el ambiente. Imagen tomada de Gobierno de México, SCT.

No hace mucho tiempo se realizaron diversas obras de adaptación y mejora, como la construcción de un túnel conocido como “El Mexicano” que tiene una longitud de casi tres kilómetros. Se considera que esta obra es el túnel ferroviario más extenso en toda Latinoamérica.

El sistema ferroviario mexicano, uno de los más importantes en el siglo XX

También se incluyeron el conocido nuevo puente Metlac — con una altura máxima de 130 metros y una extensión de 430 metros — necesario para conectar los tramos, entre otras importantes obras de infraestructura. “El Jarocho”, como en su momento era conocido, formó parte importante del Servicio Estrella de Ferrocarriles Nacionales, ofreciendo un lujo y confort a los viajeros.

México ha sido uno de los países que diseñó diversas rutas férreas para que la población pudiera trasladarse a diversas zonas del país.

Dentro de las amenidades, se ponía a disposición de los pasajeros los carros de servicio tipo comedor, además de dormitorios y otra serie de ambientaciones para hacer del trayecto toda una experiencia inolvidable.

Respecto a la infraestructura, algunas de las obras como el viaducto túnel Pensil, obtuvo el premio Brunel — otorgado por el gobierno de Dinamarca — por su diseño y trazo. Con el nuevo auge ferroviario, en su momento se consideró reactivar este medio de transporte en la popular ruta Ciudad de México a Veracruz.

El impulso económico y crecimiento de las regiones mexicanas en las primeras décadas del siglo XX se debió en gran medida a la llegada del ferrocarril.

Este medio de transporte hacía un promedio de 10 horas en su recorrido total. La ruta era Ciudad de México a Puebla — con un ramal a Apizaco, Tlaxcala — para finalmente comunicar hacia Veracruz. Entre los pobladores de los sitios por donde pasaba, se tienen grabados en la memoria gratos recuerdos.

Nostalgia, deliciosa comida e increíbles paisajes

Algunas personas recuerdan con nostalgia que, al viajar en "el Jarocho" podían ver con calma los paisajes por donde iba cruzando. Incluso, también era una vía para comercializar productos, pues en algunos pueblos se subían comerciantes a ofrecer golosinas, frutas o comida.

Era un medio de transporte muy especial. También se recuerda con agrado cuando el tren llegaba a la estación de Maltrata, un lugar conocido por su deliciosa comida. Además, se le llegó a conocer como el sitio de las pizzas mexicanas, donde vendían unas memelas gigantes y muy sabrosas.

El transporte para el crecimiento y desarrollo

El 18 de agosto del año de 1999, “El Jarocho" realizó su último viaje al llegar a la estación “Buenavista” en la Ciudad de México. Este medio de comunicación tuvo mucha importancia en su momento y era la vía principal para trasladar grandes volúmenes de productos. Fue clave para el desarrollo comercial de las diversas regiones por donde pasaba.

Trascendió que en el año 2017 el Consejo Nacional Empresarial Turístico había anunciado que esta ruta se podría unir a un grupo de recorridos turísticos, y que podría llevar el nombre de “Ruta de Cortés”; utilizando la vía del tren disponible. Aunque hasta la fecha, no se ha confirmado o tenido alguna actualización oficial sobre este proyecto.