Video viral: gran avalancha sorprendió a esquiadores en Courmayeur, Italia

Una avalancha sorprendió a esquiadores el 17 de febrero en Courmayeur, Italia, en medio de una semana marcada por alta inestabilidad del manto nivoso en los Alpes.

El blanco no siempre es silencio y calma. A veces, en la montaña, el blanco ruge. El pasado 17 de febrero, una avalancha sorprendió a varios esquiadores en una ladera de Courmayeur, en el Noroeste de Italia. En cuestión de segundos, una masa de nieve se desprendió y los envolvió en una densa nube blanca.

Las avalanchas son una de las principales causas de muerte en entornos de montaña invernales. La mayoría de los accidentes fatales ocurre fuera de pista y en Europa, dejan en promedio cerca de 100 víctimas al año.

Se reportó la avalancha fuera de pista en una zona cercana a Val Veny. El momento quedó registrado en video y las imágenes se volvieron virales. Muchos se mostraron más impresionados por la reacción de quienes estaban abajo que por el fenómeno en sí. Pero más allá del impacto visual, el episodio del día 17 no dejó víctimas mortales, según los reportes disponibles.

Este episodio se reportó apenas dos días después de que dos personas murieran en otro alud en la misma estación, dejando el triste saldo de dos esquiadores muertos en el Couloir Vesses. Ambos eventos ocurrieron a unos 200 kilómetros de Milán, donde se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno. Eventos distintos en un mismo invierno inestable.

En el momento del incidente del martes 17, el nivel de peligro de avalanchas en la zona estaba calificado en 4 sobre 5, considerado “alto” por los servicios de alerta alpinos. Bajo estas condiciones, incluso las nubes de polvo generadas por avalanchas pueden derribar personas, crear condiciones de respiración peligrosas y causar pánico, aun cuando no arrastren escombros de nieve.

Tanto el domingo 15 como el 17 de febrero, se necesitó la intervención de equipos del Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico (Corpo Nazionale Soccorso Alpino e Speleologico, CNSAS). Estos han sido episodios de una serie de avalanchas que han afectado a los Alpes europeos en la última semana.

Condiciones en los Alpes

Las autoridades de montaña han advertido que esta temporada presenta capas débiles bajo nieve reciente, una combinación especialmente peligrosa. La nieve no se deposita como una masa homogénea, se acumula en estratos que pueden tener distintas densidades, cohesión y contenido de humedad.

Cuando una capa superior más compacta descansa sobre una base frágil, formada por cristales metamorfoseados o nieve antigua poco cohesionada, son frecuentes las avalanchas de placa. Cuando ocurre una sobrecarga puntual, como el paso de un esquiador, se puede fracturar la pendiente completa.

Las nevadas recientes, sumadas a la nieve acumulada por el viento sobre capas internas frágiles, han generado condiciones de alta inestabilidad en los Alpes.

Las nevadas recientes, sumadas a la nieve acumulada por el viento sobre capas internas frágiles, son las que han generado condiciones de alta inestabilidad en los Alpes. Y el riesgo aumenta fuera de las pistas controladas, donde no hay detonaciones preventivas ni monitoreo constante del manto.

Y aquí un paréntesis. En avalanchas de placa, un tipo frecuente en condiciones como las descritas en los boletines regionales, la aceleración puede ser súbita y la percepción del riesgo no siempre es inmediata. En estas situaciones, el margen de respuesta es mínimo, y más si los esquiadores se encuentran agrupados, con equipo puesto y en un espacio limitado de maniobra.

Belleza que exige respeto

Courmayeur es uno de los destinos invernales más reconocidos del norte de Italia, ubicado en el Valle de Aosta y rodeado por algunos de los picos más imponentes de Europa. Su atractivo radica, precisamente, en ese relieve abrupto que combina turismo, deporte y alta montaña.

Pero la montaña no es una postal fija. Es un sistema dinámico donde nieve, pendiente, temperatura y viento interactúan continuamente. Por eso, los servicios de rescate alpino insisten en que deben consultarse los boletines de peligro de avalanchas y evitar el esquí fuera de pista sin preparación especializada y equipo adecuado (ARVA, pala y sonda).

El boletín de peligro de avalancha del 17 de febrero señalaba que la combinación de nieve fresca y viento fuerte, estaba generando nuevos acumulados inestables de nieve, capaces de desencadenar avalanchas incluso con el paso de un solo esquiador. Este nivel de peligro, afectaba especialmente las zonas fuera de pista, donde las capas de nieve eran más frágiles y susceptibles a fracturarse.

Cadena de avalanchas y Juego Olímpicos

Pero lo ocurrido en Courmayeur el 15 y 17 de febrero, no fueron casos aislados. Este febrero se han registrado otras avalanchas en distintos sectores del arco alpino italiano, incluida la zona de Marmolada, en los Dolomitas, y en Albosaggia, en el valle inferior de Valtellina, donde se confirmaron fallecidos en incidentes fuera de pista.

Los sistemas de protección civil y rescate en Italia cuentan con protocolos robustos y boletines oficiales de peligro de avalanchas, pero el riesgo natural persiste cuando se abandona el terreno monitoreado.

Se trata de regiones distintas del arco alpino italiano, pero que comparten el escenario de un manto nivoso inestable y actividad fuera de pista. El CNSAS y los servicios regionales de monitoreo nivológico, han advertido sobre condiciones delicadas esta temporada, y han reiterado el llamado a evitar descensos fuera de pista cuando el nivel de alerta supera el grado tres.

En este contexto, los episodios ocurren mientras Italia celebra los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, que tienen como sedes distintas regiones alpinas del país. Aunque las avalanchas registradas ocurrieron fuera de las pistas olímpicas y no afectaron escenarios oficiales, los hechos reavivan el debate sobre seguridad en montaña, gestión del riesgo y cultura de prevención.