Guía de los mejores museos interactivos de ciencia para ir con niños en México

Los museos interactivos cuentan con salas especialmente diseñadas para promover que los visitantes toquen, jueguen y aprendan. De este modo, logran hacer del aprendizaje algo divertido y demostrativo.

Los museos interactivos son el lugar perfecto para ser parte de las exposiciones científicas, artísticas y culturales.
Los museos interactivos son perfectos para ser parte de las exposiciones científicas y culturales.

Los Museos de Ciencia y Tecnología en México no han hecho más que crecer en importancia e influencia. Esto debido al cambio climático y a los problemas ambientales presionan nuestros ecosistemas, por lo que los visitantes a los diferentes museos que hay en el país ha incrementado el interés de conocerlos.

Si te encuentra en Ciudad de México para estudiar, o simplemente para aprender más sobre la zona y su historia, cultura y experiencia, los Museos de Ciencia y Tecnología actuales forman parte de la vanguardia en muchos de sus respectivos campos.

Primero te voy a presentar algunos museos de los que hay en Ciudad de México, una ciudad cosmopolita, llena de ciencia, tecnología y cultura. Una ciudad con una oferta rica, variada y en muchos casos hasta gratuita. Algunos de los Museos son gratis algunos días y para la población mexicana, para extranjeros en algunos cobran una cuota simbólica.

Empezamos con el Museo Tezozómoc es un museo de ciencia y tecnología situado en la esquina sureste del querido Parque Tezozómoc. Dedicado a la “Ciencia en Acción”, no debería considerarse un museo para niños. Muchas de las exposiciones son fascinantes incluso para los mayores.

Los Museos de Ciencia y Tecnología no han hecho más que crecer en importancia e influencia.
Los Museos de Ciencia y Tecnología no han hecho más que crecer en importancia e influencia.

La mayor parte de la programación, incluidas las exposiciones del museo, está orientada a las necesidades de los niños y los jóvenes. Dos exposiciones permanentes abarcan las matemáticas y la física aplicadas. El museo acoge con frecuencia festivales, conferencias, una importante Feria de la Ciencia y algunos interesantes talleres sobre mecánica, robótica y sostenibilidad.

Más museos para conocer

Axolotitlán, el Museo del Axolotl es un pequeño museo ambiental y también un centro cultural. Está dentro del Parque de Tarango, que a veces se conoce como el Segundo Parque de las Águilas. El centro proporciona un hogar a varios de los ajolotes protegidos en el sitio. El museo y centro cultural tiene la misión más amplia de proteger el frágil entorno que habitan estas maravillosas creaturas.

Comenzó en 2017 como un proyecto de la consultora medioambiental Ectagono. Aprovecharon el gigantesco barranco de Tarango para poner en marcha un completo sistema de proyectos ecológicos en apoyo de otro más amplio. La red de atención veterinaria está especialmente pensada para atender a la población de ajolotes de todo el valle de México.

Otro museo que vale la pena visitar en Ciudad de México, es el Universum es el Museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No es el más visitado por visitantes internacionales, pero es uno de los principales museos interactivos de ciencia y tecnología de América Latina.

Inaugurado en 1992, fue el primero de su tipo. En un sitio de 10 hectáreas, las exhibiciones permanentes se encuentran dentro de 13 galerías principales y espacios de exhibición. La misión del museo es contribuir a la cultura científica y tecnológica de la universidad y del país.

Las exposiciones están destinadas a promover la comprensión mediante un lenguaje simplificado y exposiciones accesibles. El museo también sirve como archivo de investigaciones realizadas por investigadores de la UNAM.

Otros museos en otros estados del país es por ejemplo el Trapiche Museo Interactivo, en Los Mochis, Sinaloa. Alojado en un encantador edificio que parece una antigua fábrica, es el único museo en su tipo en Sinaloa. Tiene una zona amplia para escalar y una zona de tecnología y robótica, así como una sala 3D con capacidad para 130 personas.

El Trompo en Tijuana, ofrece aprendizaje a través de la experimentación en cuatro salas de exposiciones de larga duración: Explica (sobre ciencia), Integra (sobre tecnología), Experimenta (para niños pequeños) y Genera (sobre innovación). También hay talleres de escultura y pintura para niños y jóvenes.

Y en el Occidente del país encontramos el reciente y renovado Museo interactivo Japi. Jalisco Paseo Interactivo. Un espacio innovador que te invita a explorar y aprender sobre la riqueza de Jalisco a través de más de 90 exhibiciones. Cada sala está diseñada para ofrecer experiencias inolvidables que te permitirán descubrir, aprender y disfrutar de la rica cultura y biodiversidad de la región.